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IES deben evaluar sus modelos educativos e innovar

Shuguey Enríquez y Francisco Chaín

Boca del Río, Ver.- Como parte de las actividades de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), dictaron las conferencias “Evaluación institucional del MEIF” y “Hacia un nuevo modelo educativo”, respectivamente.

Los funcionarios de la UV expresaron sus opiniones acerca de los modelos educativos actuales, la necesidad de su evaluación y la relevancia de innovarlos. Ocampo Gómez detalló el proceso de evaluación del modelo educativo actual de la Universidad; en tanto que Hernanz Moral subrayó la pertinencia de un modelo innovador que rescate el sentido social y humano, en todas las instituciones educativas.

Elizabeth Ocampo Gómez y José Antonio Hernanz Moral.

Elizabeth Ocampo Gómez y José Antonio Hernanz Moral.

La Coordinadora de Evaluación del MEIF explicó que a casi 16 años de haberse implementado el modelo, éste se ha convertido en un tema polémico y aunque sí se ha evaluado en anteriores ocasiones, se han encontrado problemas en la práctica.

“No ha habido un estudio general debido a algunas razones, entre ellas que no se incorporaron todas las facultades al mismo tiempo. Hace tres años se integraron las últimas facultades y ahora la actual administración se ha propuesto hacer una evaluación completa del MEIF y su funcionamiento.”

Asimismo manifestó que sí existe producción académica en términos de tesis y de investigaciones relativas a este tema, no obstante mencionó que el contexto no fue abordado de manera integral sino que se enfocaron al modelo tal cual. “El modelo está aterrizado dentro de una institución con características administrativas y de infraestructura que también hay que tomar en cuenta”.

Elizabeth Ocampo resaltó que para hacer un estudio exhaustivo, áreas como la administración, la organización académica y la normatividad deben incluirse también a la hora de evaluar. Detalló que la evaluación hará un tejido analítico en tratos cualitativos y cuantitativos.

“El MEIF es uno de los temas más debatidos, pero también hay mucha anécdota con relación a él, todo mundo tiene algo que decir, unos lo aman y otros no tanto, pero como evaluadores sabemos que sólo tenemos que hacer nuestro trabajo bien estructurado, de tal forma que logramos traspasar y trascender más allá de lo anecdótico”, puntualizó.

La evaluación inició en marzo de este año y se trabaja con el universo completo de los estudiantes de licenciatura –aproximadamente 60 mil– y más de mil académicos. “En sí es un reto porque no estamos hablando de una población homogénea, sino de una población sumamente heterogénea y hay que cuidar todos los detalles.

”Debemos tomar en cuenta que las decisiones resultantes de la evaluación son trascendentes para el presente y futuro de la Universidad, sobre todo porque es una evaluación que apunta hacia la transformación.”

Finalmente Ocampo Gómez dijo que “el objetivo es evaluar el grado de congruencia entre los propósitos institucionales, la operatividad y los resultados del MEIF para emitir recomendaciones”.

Por su parte, en la conferencia “Hacia un nuevo modelo educativo”, Hernanz Moral confesó su preferencia por la metafísica para decir que quiere creer en un modelo educativo que pueda existir. Como contexto hizo un vasto y documentado relato del papel de las humanidades en las universidades desde la Edad Media hasta la actualidad, así como de las concepciones del valor del tiempo a través de los últimos cinco siglos.

El horizonte del modelo que propuso es anticiparse “cabalgar por delante”; el horizonte de universidad que propone es de aspirar –sin caer en utopías– a una sociópolis, a una sociedad de la sabiduría, en la cual se pueda articular el reto humanista de construir una sociedad justa donde cual pueda llegar hasta donde quiera.

Dijo que el modelo educativo debe construir el “homo innovas”, el que innova. “El hombre no nace, se hace, y debe moldearse por la educación concebida como transformación y formar intelectuales que pueden moldear su existencia”.

Afirmó que se debe desarrollar la capacidad para ser, cada quien, el artista de su propia vida y que se debe rescatar la vida como obra de arte. Concluyó deseando un modelo innovador que rescate el sentido social y humano.

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