IES deben abrir sus puertas a comunidad sorda

• La asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo reconoció el trabajo que realiza la UV en materia de inclusión

Karen Lagunes ofreció plática en la FEI

Paola Cortés Pérez

28/02/18, Xalapa, Ver.- Karen Lagunes Paredes, presidenta de la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), reconoció el trabajo que desarrolla la Universidad Veracruzana (UV) a favor de la inclusión de las persona sordas.

Lo anterior, al impartir la plática sobre cultura y Lengua de Señas Mexicana (LSM) a estudiantes, académicos y público en general, como parte del proyecto “Lunes de LSM”, organizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de esta Universidad y DIES.

Comentó que es necesario que más instituciones de educación superior (IES) abran sus puertas a la comunidad sorda, mediante pláticas sobre su cultura y lengua, así como oportunidades para ingresar a cursar estudios universitarios.

Una de las actividades principales es comunicarse con los asistentes a través de la LSM, con la finalidad de que las personas experimenten la exclusión, impotencia y frustración que sienten todos los días las personas sordas.

Asimismo, comentó que los sordos piensan que los oyentes sólo se aprovechan de ellos y los excluyen porque no pueden comunicarse, de ahí la importancia de difundir la enseñanza de la LSM.

Dana Jiménez, psicoterapeuta en DIES, explicó que son personas con discapacidad médica, pero ellos no se consideran discapacitados porque hablan la LSM, si la mayoría de las personas la entendieran no tendrían problemas de comunicación y desarrollo.

Aclaró que la lengua de señas está catalogada como idioma, por lo tanto hay una para cada país y, en el caso de México, las señas varían de acuerdo a los modismos de cada región.

Categorías: General

Etiquetas: ,