ICS y CUSRS UV apoyarán la investigación y atención a pacientes

• La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y el Instituto de Ciencias de la Salud impulsarán la colaboración mutua
  • Beneficiará a los pacientes y a la sociedad en general, destacó Alejandro Escobar, director de la clínica

Los directores de la CUSRS y el ICS acompañados de coordinadores e investigadores de sus respectivas entidades

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 02/08/2017.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV) firmaron las bases de colaboración interinstitucional entre sus respectivas autoridades, en encuentro celebrado el viernes 7 de julio.

Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, planteó que el trabajo de la clínica se sustenta en tres ejes fundamentales: la enseñanza, la investigación y la extensión de los servicios, que desde hace tres meses brinda servicio a la comunidad “porque como universitarios nos debemos también a la sociedad”.

La clínica tiene un área de enseñanza donde estudiantes ─tanto de pregrado como de posgrado─ pueden acudir a hacer prácticas.

En este orden de ideas, la vinculación con el ICS es importante para contar con el apoyo y participación de los investigadores en los temas de salud sexual y reproductiva.

Con la firma de las bases de colaboración interinstitucional se da un primer paso que permitirá más adelante realizar “estudios muy importantes que sean de beneficio para los pacientes y la sociedad en general, además de generar avances a través de la investigación”.

Escobar Mesa destacó: “Necesitamos abrevar de los expertos en las áreas de investigación y con el apoyo del ICS esto va a fortalecer el cumplimiento con los objetivos del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 en materia de vinculación y fortalecimiento institucional”.

Gabriela Nachón García, directora del ICS, calificó como fundamental formalizar la colaboración entre ambas entidades, “porque va a apoyar en las investigaciones que se realizan tanto en los posgrados, maestría y doctorado adscritos al instituto, como también en la investigación que llevan a cabo sus integrantes”.

Recalcó que la investigación es una parte fundamental de la UV y uno de sus propósitos es la vinculación, además del mutuo apoyo que deben proveerse las instituciones que conforman a la máxima casa de estudio.

“Es muy grato saber que se tienen estos avances y se retomó la idea de esta clínica, que incide no sólo en la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina, como parte indispensable de su crecimiento profesional, sino también en el área de investigación correspondiente al Área Académica de Ciencias de la Salud”, expresó la directora del ICS.

En el acto protocolario se contó con la presencia de los coordinadores de las áreas de la CUSRS, así como investigadores del ICS.

Etiquetas: