General

Hombres descuidan su salud sexual y reproductiva

 

  • Piensan que la responsabilidad recae sólo en mujeres
  • VIH y cáncer de próstata, entre las enfermedades más recurrentes por esta situación
  • Benno de Keijzer Fokker, investigador del Instituto de Salud Pública, imparte curso-taller “Masculinidad” a personal de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva UV

 

Claudia Peralta Vázquez

 

La masculinidad conlleva a una serie de mensajes y mandatos que propicia que los hombres descuiden su salud, legitimen diferentes formas de violencia y se desprendan del cuidado de la sexualidad, apuntó Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

“Pensamos que la mujer es quien debe cuidarse y acudir al médico para que no haya reproducción”, expresó al impartir el curso-taller “Masculinidad” al personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, que fue inaugurado por Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Estas ideas tradicionalistas que forman parte de nuestra cultura han traído como consecuencia altas tasas de morbi-mortalidad por VIH-SIDA y cáncer de próstata.

Veracruz, por ejemplo, es de las tres principales entidades del país donde se registran cifras elevadas de VIH-SIDA. El sector varonil es el más afectado con relación a las mujeres.

 Personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, durante el curso-taller “Masculinidad”


Personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, durante el curso-taller “Masculinidad”

Asimismo, por el fenómeno de la migración este mal ha dejado de ser una enfermedad urbana para desarrollarse también en comunidades rurales e indígenas.

El especialista comentó que por una parte se espera que los hombres se infecten de sífilis, gonorrea u otro tipo de enfermedades y, por otro, que las mujeres se encarguen de todo el proceso de la reproducción, dado que en su cuerpo se presenta el embarazo, parto y puerperio.

Sin embargo, producto de esas ideas machistas no acuden al médico a revisarse, y en caso de haber adquirido VIH-SIDA o cáncer de próstata, dichos padecimientos son detectados en etapa avanzada.

“Vemos que esas nociones tradicionales de la masculinidad llevan a la falta de cuidado tanto de la propia salud como de la pareja.”

Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, investigador del Instituto de Salud Pública de la UV

Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, investigador del Instituto de Salud Pública de la UV

Benno de Keijzer, quien cuenta con Maestría en Antropología Social y Doctorado en Salud Mental Comunitaria, manifestó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa otra complicación asociada al cáncer cérvico-uterino en las mujeres, de la cual muchos hombres desconocen que son portadores.

En el campo de la salud reproductiva, es recurrente el cáncer de próstata y toda una serie de prácticas ligadas con la paternidad, el abandono precoz de los hijos y separación de la pareja.

De ahí que se exhorte a los varones a ser copartícipes de ese cuidado de la salud reproductiva, al igual que las mujeres.

La masculinidad sería entonces un conjunto de atributos, funciones, valores, que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada, señaló.

Para el caso de México y América Latina, el concepto de masculinidad es un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón dominante que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres que no se adaptan a este modelo.

Masculinidades 3

Al inaugurar el curso-taller que se realiza desde el 4 y hasta el 25 de abril, en siete sesiones y 20 horas de valor curricular, Sánchez Rovelo destacó que el objetivo es abrir un espacio para la reflexión en torno a la socialización masculina, las identidades y sus diversos campos, en especial la sexualidad y la salud sexual y reproductiva.

En presencia de Carlos Blázquez Domínguez, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, así como de los asistentes, confió en el buen servicio que brindará la clínica que en breve iniciará actividades, toda vez que el personal tiene la disponibilidad e interés de someterse a los procesos de evaluación y capacitación.

El temario del curso-taller contempla: Género y socialización masculina; Socialización y salud de los hombres; Sexualidad masculina; Los hombres y la reproducción; y Paternidad.

Como parte de la evaluación final, los participantes elaborarán trabajos en equipo sobre estos temas, que culminarán con una presentación final aplicada a su contexto, la cual deberá reflejar los aprendizajes y la lectura de bibliografía.

 

Categorías: General

Etiquetas: