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Herramientas de aprendizaje híbrido favorecen la internacionalización 

  • Salvan distancias físicas y obstáculos, ampliando la oferta de eventos, proyectos y reuniones académicas 

 

José Francisco Báez Corona, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/12/2022, Xalapa, Ver.- Para José Francisco Báez Corona, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), el confinamiento por la COVID-19 dejó grandes enseñanzas y favoreció el aprendizaje híbrido, que basado en el uso de herramientas digitales propicia la internacionalización. 

El también académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) indicó que estas herramientas no deben dejarse de lado pues ya demostraron sus beneficios, además de que permiten alinearse con la política de austeridad y aprovechamiento de los recursos universitarios, y no causan impacto negativo en el desarrollo de la carga académica frente a grupo. 

Otra ventaja para docentes y estudiantes, aunado a la internacionalización, es que se amplía la oferta de eventos, proyectos y reuniones académicas que se realizan en modalidad a distancia o híbrida a nivel global, salvando distancias físicas y obstáculos para sus participantes. 

Desde su perspectiva, uno de los retos de lo presencial y la virtualidad será aprovechar lo mejor de ambos mundos porque lo primero “tiene virtudes que lo híbrido no va a terminar por sustituir”.

 

El uso de herramientas digitales propicia la internacionalización en la enseñanza y el aprendizaje

 

En relación al mismo tema de las ventajas de la virtualidad, el investigador Báez Corona compartió su experiencia en el actual semestre y dijo que en octubre tuvo la oportunidad de participar en eventos académicos de carácter internacional: “Segundas jornadas sobre innovación en las prácticas de la enseñanza y la investigación en ciencias jurídicas” y “Prospectivas sobre la transversalización de la perspectiva de género(s) y derechos humanos en la enseñanza del derecho”, ambos son sede en Argentina. 

Participó también en el XII Congreso Internacional Digital Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (Chile); II Jornadas de Didáctica del Derecho (Chile), y en el XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa (Colombia). 

En estos eventos académicos el investigador del IIJ aportó resultados de sus investigaciones sobre la enseñanza y formación jurídica, y de las herramientas que registraron mayor eficacia para la formación jurídica durante la pandemia. 

“Como han mencionado especialistas en el área, durante el confinamiento avanzamos lo de dos décadas en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación”, concluyó.