General

Hay una crisis laboral mundial: Sergio Ortiz Valdés

  • Instituciones de educación superior deben desarrollar competencias emprendedoras en sus estudiantes 

Sergio Ortiz Valdés

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/10/2019, Xalapa, Ver. Sergio Ortiz Valdés, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especialista en economía y negocios internacionales, declaró que el progreso de los países depende en gran medida de la capacidad de su sociedad para emprender y superar retos. 

“El gobierno puede trabajar en muchos ámbitos y hacer un excelente trabajo, pero lo que una nación realmente necesita es una sociedad capaz de generar nuevas ideas”, afirmó.  

El catedrático impartió la conferencia “Mitos y realidades del emprendimiento”, el 24 de octubre en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte dentro del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento, realizado por la UV el 24 y 25 de octubre.  

Sergio Ortiz mencionó que actualmente el mundo atraviesa una crisis laboral, en la que no existe empleo para todas las personas con título universitario. 

Enfatizó que si las instituciones de educación superior no desarrollan competencias emprendedoras en sus estudiantes, éstos serán incapaces de afrontar los nuevos retos que les plantea la sociedad. 

“Ni las multinacionales ni los gobiernos van a poder atender estos retos, por lo que esta labor recae en las universidades”, aseguró.  

Comentó que asimismo las empresas que no tengan empleados poseedores de competencias emprendedoras no van a poder sobrevivir por mucho tiempo.  

“Si la segunda generación de trabajadores de una empresa no desarrolla competencias emprendedoras, está destinada a desaparecer, ya que es indispensable que en sus filas cuente con personas que tengan la capacidad de crear”, explicó.  

El académico aseguró que es fundamental que México cuente con una sociedad capaz de emprender, ya que este país es sostenido por los empresarios, en mayor medida por las pequeñas y medianas empresas.  

“Los pequeños comercios son los que producen mayor cantidad de empleos a nivel nacional y los que aportan más al producto interno bruto”, mencionó.  

Declaró que las universidades son lugares de donde pueden surgir muchos emprendedores, que se arriesguen a tomar decisiones y encaucen al país por un buen rumbo.  

Categorías: General