General

Gobierno, academia e industria articulan acciones para aprovechamiento maderable

• Inició actividades Clúster Forestal de Veracruz que busca atender la demanda de mercado

Ricardo Rivera Salgado, responsable del proyecto

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 31/03/2017.- Con la visión de atender la demanda de mercado con productos maderables competitivos, el lunes 27 de marzo inició actividades en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, el Clúster Forestal de Veracruz, que articulará acciones gubernamentales, académicas e industriales para crear una cadena productiva y al mismo tiempo fortalecer el bosque a través de una actividad forestal sustentable.

Además de varias empresas de la región, esta agrupación está integrada por la UV a través de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ingeniería Mecánica y Arquitectura, que desarrollarán un proyecto de tecnología de vivienda rural sustentable; el Instituto Tecnológico Superior de Perote, el Instituto Nacional de Ecología y la Universidad Gestalt de Diseño.

El proyecto está bajo la coordinación de Sinapsis Tecno Artísticas, S.A. de C. V., empresa integradora que coadyuvará a la incorporación de actores que permitan su desarrollo, así como a la gestión de recursos; en tanto, la Facultad de Ciencias Agrícolas contribuirá con la formación de recursos humanos a través de trabajos de investigación y propondrá el aprovechamiento sustentable de las áreas forestales propias para ello.

El Clúster Forestal de Veracruz pretende que los actores de la cadena de valor no concluyan su participación al pasar del producto al servicio, sino que lleguen a la parte final de esta cadena haciéndolos partícipes del reparto de las utilidades que generen las ganancias que emanarán del parque tecnológico, señaló Ricardo Rivera Salgado, responsable de Sinapsis Tecno Artísticas.

Lo anterior significa que los beneficios irán más allá fortaleciendo a los sectores industrial y productivo: “Los productores silvícolas de especies como bambú, madera y maderas preciosas pasarán de ser sólo productores a proveedores, ligándolos a un modelo económico de alto impacto”.

Este primer proyecto, de un total de cuatro, es de carácter social y está dirigido al desarrollo forestal en la región de Perote, concretamente en la localidad Villa Aldama, e incluye un parque tecnológico, alianza académica y el reúso de algunas instalaciones como la ex hacienda Los Molinos para un centro cultural forestal.

Rivera Salgado precisó que no se está creando una empresa nueva, sino que se están sumando y articulando distintas empresas de acuerdo a sus habilidades y experiencias, aportando su infraestructura y equipamiento para realizar tareas con sentido social.

De los tres clúster restantes que están aún en proyecto, el segundo será de corte agroindustrial para la zona de Coatepec, en donde se estima podría iniciar actividades a finales de este año o inicios del próximo; uno más, de característica agroalimentaria, sería para la producción de malanga y harina de maíz en Veracruz en dos años, y el cuarto es a largo plazo (10 años) sobre investigación de arrecifes artificiales.

Cada una de las instituciones gubernamentales y las empresariales tienen encomendadas actividades precisas para fortalecer las acciones previstas que ayuden a alcanzar los objetivos trazados.

Categorías: General

Etiquetas: