Geógrafos, profesionistas con amplio campo laboral: docentes

• Debido a su carácter multidisciplinario y visión integral, pueden desempeñarse en diversos ámbitos como dependencias gubernamentales, la iniciativa privada o el sector educativo

Narda María Garrido Martínez

Texto y Fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

20/03/2022, Xalapa, Ver.- Catedráticos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que los egresados de este plan de estudios tienen un amplio campo laboral, debido al carácter multidisciplinario y visión integral que adquieren a lo largo de su formación académica.

Narda María Garrido Martínez, jefa de carrera de la licenciatura, explicó que los geógrafos son capaces de analizar científicamente los fenómenos espaciales, tanto naturales como derivados de la acción humana, y los problemas consecuentes de tales procesos, a fin de proponer soluciones de calidad en el rubro del ordenamiento y planificación del espacio.

Estos profesionistas pueden desempeñarse adecuadamente en dependencias gubernamentales, en la iniciativa privada o en el sector educativo.

Rafael Gutiérrez Martínez, profesor del plan de estudios, destacó que la Geografía tiene un campo laboral muy extenso y diversificado, ya que aborda distintas problemáticas de origen físico y social que están dispersas en los territorios como sismos, inundaciones y epidemias.

El geógrafo tiene la capacidad de analizar todas estas situaciones con el objetivo de hallar una solución que las resuelva de manera acorde al lugar en que ocurren, lo que le abre un abanico de empleabilidad diverso.

Rafael Gutiérrez Martínez

El docente mencionó que muchos alumnos de la Licenciatura en Geografía llegaron a cursarla porque un maestro egresado de ella les mostró una nueva perspectiva de la disciplina al darles clase en secundaria o bachillerato.

Karina Zapata Cuéllar, catedrática de esta carrera universitaria, explicó que los geógrafos pueden conocer los territorios a través de sus problemáticas y paisajes visuales, y de interpretar datos de forma idónea para dar respuestas viables a distintas situaciones.

Son aptos para trabajar multidisciplinariamente con urbanistas, antropólogos, ingenieros ambientales y sociólogos, entre otras profesiones afines, lo que amplía en gran medida su área de acción.

La académica pidió a los jóvenes que aún no deciden qué estudiar “dejar entrar a la Geografía a sus vidas y corazones, porque Veracruz y México necesitan expertos con la visión integral que esta disciplina proporciona”.

La Licenciatura en Geografía cuenta con una oferta de 60 espacios, y el porcentaje de aspirantes no aceptados es mínimo. El mapa curricular e información adicional están disponible en su sitio web.

Karina Zapata Cuéllar

Categorías: General