Fundación UV entregó 85 becas en la región Xalapa

• Corresponden al periodo Agosto 2015-Enero 2016
  • En los últimos cuatro años y medio se han apoyado a 305 universitarios de escasos recursos

Autoridades universitarias, padrinos y madrinas, junto a los estudiantes beneficiados por el programa de becas

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver 26/10/16.- El Comité de Becas de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 85 becas en la región Xalapa, correspondientes al periodo Agosto 2015-Enero 2016, que asciende a un total de 408 mil pesos para apoyar a estudiantes de 28 programas educativos.

El evento, que tuvo lugar el martes 25 de octubre en el mezzanine del Centro Cultural Tlaqná, fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada del presidente del Comité de Becas Región Xalapa de la Fundación UV, Manuel Cienfuegos García.

Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, detalló que de las 85 becas que fueron apadrinadass por 65 personas de la comunidad universitaria, 29 corresponden a becarios nuevos y 56 a refrendos, estos últimos son estudiantes que reciben la beca de nueva cuenta porque han mantenido su promedio y sus condiciones de vulnerabilidad, y a quienes se apoyará hasta que concluyan sus estudios.

En los últimos cuatro años y medio, resaltó, la Fundación ha procurado becas por la cantidad de 3.91 millones de pesos, para apoyar a 305 universitarios de escasos recursos con un total de 816 becas.

La UV entregó 85 becas para apoyar a estudiantes de 28 programas educativos de la región Xalapa

“El comité técnico analizó la posibilidad de complementar los recursos con la organización de eventos, de tal manera que desde hace dos años se ha procurado más de 229 mil 376 pesos.”

Cabe destacar que de 2008 a 2016, la Fundación UV ha entregado más de 12 millones de pesos en becas, en las cinco regiones de esta casa de estudio.

Julio César Flores, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, habló a nombre de todos los beneficiarios: “Estoy muy agradecido por la labor que hacen por nosotros. Les doy las gracias porque con esta beca también están apoyando a la sociedad del futuro”.

En tanto, la rectora Sara Ladrón de Guevara comentó que el esfuerzo que hace la comunidad universitaria al apoyar este programa de becas tiene por objetivo contribuir en la formación de personas de bien, quienes a su vez serán parte de este círculo de generosidad y solidaridad al reproducir estas buenas prácticas.

Dijo que en momentos difíciles, como los que se viven en el estado, es propicio celebrar la generosidad de la comunidad universitaria y reflexionar sobre el compromiso que tiene la institución con la formación de calidad.

Asimismo, enfatizó: “Es falso que los espacios universitarios hayan sido tomados por el crimen organizado, es falso que tengamos brotes de delincuencia al interior. Lo cierto es que no somos inmunes a la violencia, pero los espacios universitarios son utilizados para la docencia, investigación, conservación del patrimonio y difusión de la cultura”.

Manuel Cienfuegos exhortó a los jóvenes becarios y a la comunidad universitaria en general a seguir luchando y no dejarse contaminar por la histeria colectiva que se ha extendido por el estado y el país.

Julio César Flores, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, habló a nombre de todos los beneficiarios

Enseguida, Ernesto Rodríguez Luna, investigador de la UV y quien ha participado durante ocho años en el programa de becas de la Fundación UV, dijo estar convencido de que hay que regresar a la institución lo que de ésta se recibe, y que no hay mejor manera de hacerlo que apoyar a los estudiantes que lo necesitan.

“Creo que con esta labor, la UV y su Fundación ayudan a fundamentar y orientar una nueva sociedad, ser parte de esto me hace sentir muy orgulloso.”

Por último, Pacheco Rojas invitó a toda la comunidad universitaria a participar en este programa de becas, a fin de incrementar el número de jóvenes beneficiados.

Al evento también asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del ayuntamiento de Xalapa; Francisco Javier Escalera Navarrete, representante de los asociados de la Fundación UV; Eduardo Huerta Cortés, representante de Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, y Héctor Escobar, representante de Irma Zamora Cortina, secretaria general de la región Xalapa del Fesapauv.

Categorías: General

Etiquetas: