Foro sobre ciencias de la computación celebra séptima edición

• Estudiantes de maestría y doctorado presentaron avances de tesis

El objetivo es establecer un diálogo entre estudiantes de licenciatura y posgrado

Karina de la Paz Reyes Díaz

05/11/18, Xalapa, Ver.- La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), el Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC) y el cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollan el VII Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática, los días 5 y 6 de noviembre.

La finalidad de este ejercicio es establecer un diálogo entre estudiantes de licenciatura y posgrado, y que se divulguen las investigaciones relacionadas con la materia que se desarrollan en esta casa de estudios.

Como parte del mismo, ocho estudiantes de la MSICU y seis del DCC presentaron avances de sus respectivas tesis; además, se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y exposición de carteles.

En la inauguración, el director de la Facultad, Carlos Alberto Ochoa Rivera, comentó que estas actividades buscan permear en la comunidad estudiantil de los tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Enseguida, el coordinador del DCC, Edgard Iván Benítez Guerrero, presentó algunas cifras que confirman los avances en la divulgación científica de ambos posgrados.

En el caso del doctorado, se trata de un plan de estudios renovado en 2017, que es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría “Reciente creación”, con vigencia 2018-2023. También citó los premios que han logrado los estudiantes, las publicaciones realizadas y las estancias en el concierto nacional e internacional, desde 2012 (cuando inició la primera generación) a 2018.

En el caso de la MSICU, detalló que está en la categoría “En desarrollo” del PNPC del Conacyt, con una vigencia de 2016-2019; tiene un índice de eficiencia terminal mayor al 60 por ciento; el 86 por ciento trabaja en áreas afines (análisis, diseño y desarrollo de software y docencia) y cinco estudiantes más continúan estudios en el DCC.

Edgard Iván Benítez también citó las 33 estancias nacionales y las seis al extranjero que se han desarrollado desde 2012, cuando inició la maestría, hasta la fecha, así como los congresos.

En el doctorado, comentó, los estudiantes desarrollan tesis sobre diversos temas, como la recuperación de información del ambiente a través de sensores; también desarrollan estudios sobre cómo crear software para usuarios muy específicos, tal es el caso de las personas con alguna discapacidad; asimismo, análisis enfocados a los sistemas colaborativos del futuro.

Por su parte, el coordinador de la MSICU, Luis Gerardo Montané Jiménez, explicó: “Los chicos trabajan con proyectos relacionados a generar software centrado en el usuario, con la finalidad de proveer interfaces y ambientes más agradables para ellos. Que los usuarios se sientan más cómodos trabajando en ciertos tipos de sistemas.

”El desarrollo de software tradicional no involucraba tan de cerca al usuario, se desarrollaban interfaces generales, y en la maestría lo que se trata de abordar son aspectos más particularizados: distintos perfiles de usuario; distintos tipos de usuario.”

A diferencia de los programadores de antaño, dijo, ahora se involucran otros factores. Incluso, en el posgrado evalúan usabilidad y la experiencia de los usuarios al momento de utilizar ese software. Si se sienten estresados, si perciben que les sirve, entre otros aspectos que retroalimentan el proceso de desarrollo de los sistemas, para crear mejor software y, sobre todo, que se adecue a las necesidades de quienes lo utilizarán.

La inauguración del foro también fue presidida por la secretaria Académica de la Facultad de Estadística e Informática, Minerva Reyes Félix.

Edgard Iván Benítez, Luis Gerardo Montané, Carlos Alberto Ochoa y Minerva Reyes

Categorías: General