FILU 2022

Foro Académico de la FILU abordará movimientos sociales y políticas públicas

• Se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago y la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural
  • En el marco de este evento, la UV entregará la Medalla al Mérito a Pedro Pablo Zegers Blachet, Margit Frenk Freund, Arturo Alvarado Mendoza y Jorge Castillo Rodríguez

El foro convocará a medio centenar de docentes e investigadores de distintas instituciones de educación superior

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Comité organizador FILU

23/08/2022, Xalapa, Ver.- A través de conversatorios, conferencias magistrales y mesas de diálogo, el Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV), abordará temáticas como los feminismos del siglo XXI, violencias de género y movimientos estudiantiles y socioambientales.

El evento se realizará del 5 al 7 de septiembre en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago y la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. Convocará medio centenar de docentes e investigadores de diversas instituciones de educación superior.

La inauguración se llevará a cabo el lunes 5 a las 12:00 horas en la Casa del Lago, y como parte de ella la UV reconocerá con la Medalla al Mérito a Pedro Pablo Zegers Blachet, Margit Frenk Freund, Arturo Alvarado Mendoza y Jorge Castillo Rodríguez.

Pedro Pablo Zegers Blachet

Pedro Pablo Zegers será distinguido con la Medalla Internacional al Mérito. Es director de la Biblioteca Nacional de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua; en 2018 recibió la Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, que otorga el Estado chileno a las más destacadas trayectorias.

A Margit Frenk y Arturo Alvarado les entregarán la Medalla Nacional al Mérito. La primera es una reconocida filóloga, hispanista, folclorista y traductora, y desde 1993 es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua; el segundo es un investigador de prestigio internacional que ha contribuido a la sociología y las ciencias sociales latinoamericanas, a través del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Margit Frenk Freund

Finalmente, Jorge Castillo recibirá la Medalla Estatal al Mérito. Es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y miembro, desde 1974, de la Compañía Titular de Teatro de la Organización Teatral de la UV; en 2001, el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO le otorgó la Medalla Mi Vida en el Teatro.

Arturo Alvarado Mendoza

Entre los eventos del Foro Académico destaca la mesa de diálogo “Feminismos del siglo XXI: nuevas y viejas demandas”, que se realizará el 5 de septiembre a las 17:00 horas, en la Sala Anexa de Tlaqná; tendrá la participación de Rocío Ochoa García, de la UV; Natalia De Marinis, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Lucía Álvarez Enríquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como la mesa “Derechos urbanos: El derecho humano a la vivienda y la producción social del hábitat”, a las 19:00 horas en el mismo sitio y fecha; en ella estarán María de Lourdes García Vázquez y Gustavo Romero Fernández, de la UNAM, y Georgina Ramírez Sandoval, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Jorge Castillo Rodríguez

En este recinto también se darán cita Jesús Alberto Flores Martínez, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural); René Esteban Trinidad, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y Natalio Hernández Hernández, de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, disertarán en la mesa “Identidades en resistencia: la voz de los pueblos originarios”, el martes 6, a las 17:00 horas.

La clausura del foro se llevará a cabo el miércoles 7 a las 20:00 horas en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con la presentación del Coro UV en el concierto Lenguas originarias de México a capella.

El programa completo de actividades puede consultarse en el sitio web https://www.uv.mx/filu/

Categorías: FILU 2022, General, Principales