FIME UV realizó foro de vinculación con la Central Nuclear de Laguna Verde

• Esta casa de estudio ocupa el primer lugar en aportar profesionistas a la planta de energía, destacó el responsable de personal, Hugo Méndez
  • La vinculación es parte del programa “Perfil industrial siglo XXI” del Área Académica Técnica

Rafael Díaz Sobac, Hugo Méndez, José Alberto Lara e Irma Domínguez, en la inauguración del foro

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 22/02/2017.- Por cuarta ocasión, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del “Foro de vinculación y reclutamiento CFE Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV)”, que brinda a los estudiantes la posibilidad de participar en el proceso de selección de personal de la planta de energía.

Durante el evento, realizado el viernes 17 de febrero en el auditorio de esta entidad académica, se dio a conocer a los universitarios cómo opera la planta, cuáles son las competencias que se buscan en su personal, así como la aplicación de un examen de selección que comprende la primera etapa para el ingreso a la CNLV.

En representación de la UV, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, expresó su beneplácito por contar con la presencia de personal de la central nuclear y destacó que la máxima casa de estudio de la entidad es la principal fuente de recursos humanos en dicha instalación.

Destacó que es la cuarta vez que se realiza el foro, enmarcado en el programa “Perfil industrial siglo XXI”, que impulsa la vinculación con el sector productivo, invitando a las empresas a contribuir en la mejora de los planes de estudio y los campos laborales, con su conocimiento sobre los perfiles que en la actualidad demanda el sector productivo.

“Este espacio es para que ustedes conozcan hacia dónde va el campo laboral dentro de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y quienes lo deseen pasarán a una etapa de evaluación para iniciar un proceso que tiene como primer paso conocer su talento y sus capacidades”, detalló.

El evento, dijo, “es una muestra de que la suma de voluntades y de esfuerzos permite llevar a cabo este tipo de foros, permite que tengamos una vinculación efectiva”.

A continuación, Hugo Méndez Morales, responsable de capacitación del personal de la CNLV y egresado de la UV, expresó a los alumnos que esta casa de estudio “ocupa el primer lugar en proporcionar profesionistas a la Central, por eso tenemos una relación tan estrecha con la Universidad, porque reconocemos el talento y la capacidad que tenemos los que somos egresados de ella, así que siéntanse orgullosos”.

Asimismo, invitó a los universitarios a ser parte del conjunto de talentos que mantienen a la central en una condición operativa segura, confiable y rentable.

Alumnos de varias licenciaturas acudieron al evento

Posteriormente, José Alberto Lara Huesca, coordinador del Centro de Información de la CNLV, explicó que en el proceso de selección de personal se evalúan habilidades, aptitudes y actitudes, pero en la Universidad no se imparten materias relacionadas con esta última, sino que se aprenden a lo largo de la vida.

Esta primera plática se refiere en realidad a un proyecto de vida y por esta razón el proceso de selección conlleva varias etapas, porque la operación del equipo requiere de personal capacitado en la toma de decisiones bajo presión, comentó.

Andrés López Velázquez, encargado de la Jefatura de Vinculación de la FIME, comentó que al finalizar el foro se aplicaría una evaluación diagnóstica a los estudiantes interesados y posteriormente se seleccionaría a quienes cumplen con el perfil requerido.

En el inicio de las actividades se contó con la presencia de Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Fomento a la Vinculación Académica de la UV.

Etiquetas: