FIME-UV incursiona en el diseño y elaboración de prótesis transfemoral

• Fue construida a base de un material resistente y flexible, a través del Laboratorio de Mecatrónica Aplicada
  • El proyecto fue puesto en marcha hace año y medio por el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar
  • Su costo sería accesible para personas de escasos recursos

Armando Aburto Meneses y Ervin Jesús Álvarez Sánchez

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 12/02/2017.- La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Laboratorio de Mecatrónica Aplicada, incursionó en el diseño y elaboración de una prótesis transfemoral flexible, la cual podría favorecer a personas con discapacidad física y de escasos recursos económicos, pues su costo es accesible.

Para la Universidad, este avance representa la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y la experiencia de los académicos, en beneficio de la sociedad, principalmente de aquellas personas que carecen de alguna extremidad y no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un aparato de este tipo, cuyo precio asciende hasta los 100 mil pesos.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la FIME y responsable del Laboratorio de Mecatrónica Aplicada, destacó que éste fue uno de los objetivos centrales del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, a través del cual hace año y medio se puso en marcha este proyecto.

Comentó que las personas que sufren una amputación por accidente o a causa de la diabetes, muchas veces enfrentan procesos depresivos debido a que dejan de sentirse útiles dentro del seno familiar y en sus centros laborales.

Mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), esta propuesta fue aprobada y recibió financiamiento anual por la cantidad de 281 mil pesos, destinada para la adquisición de equipo, materiales, herramientas y becas para tres estudiantes de los últimos semestres de la FIME, quienes colaboraron en el proyecto.

“De ahí surgió todo el material que se requiere para desarrollar el trabajo como la impresora 3D, que puede diseñar las piezas en un tiempo razonable y a un menor costo, aparte de que el material es resistente y flexible.”

Añadió que por iniciativa propia, los tres alumnos, quienes  además cursaron su servicio social en el laboratorio, se acercaron directamente al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), donde les abrieron las puertas para conocer la labor que desarrollan y las necesidades de los usuarios.

Aunado a esto, también recibieron cursos de mecánica de prótesis y rehabilitación.

Ervin Jesús expresó que en un principio se realizó el diseño de la rodilla para que ésta fuera funcional, tuviera los ángulos correctos y las medidas exactas. Por su parte, los técnicos del Crisver aportaron sus puntos de vista y correcciones al respecto.

Señaló que la mayoría de las prótesis son ensambladas y tienen una parte flexible, lo cual aumenta su costo. En contraste, por el material con el que está hecho, el aparato creado por los universitarios puede doblarse sin fracturarse; tiene un peso de dos kilos y podría costar aproximadamente 10 mil pesos.

Actualmente el prototipo inicial de la prótesis está concluido y se encuentran en la etapa de pruebas, lo cual ha permitido determinar el empleo de más partes metálicas a fin de que soporte el peso de la persona.

Al término, este primer aparato podría ser donado al paciente que lo requiera y se le daría seguimiento para evitar su desgaste.

El académico de la FIME subrayó que éste es un proyecto a largo plazo, se espera la participación de más estudiantes que deseen contribuir al desarrollo y aplicación del conocimiento a favor de la población con discapacidad, toda vez que también se pretende incursionar en el diseño y elaboración de una mano a base de sensores que detecten el movimiento del músculo, que cierre y abra los dedos y sea independiente.

Asimismo, se busca continuar el vínculo con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz, además de otras instancias como el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) y la Facultad de Medicina  de la UV.

Armando Aburto Meneses, quien recientemente concluyó su servicio social en el Laboratorio de Mecatrónica Aplicada, donde colaboró en la aplicación y asesoría del software para el diseño de la prótesis, expresó: “Para mí fue una experiencia enriquecedora, aprendí muchas cosas sobre anatomía, no estaba involucrado en esto pero junto con mis compañeros fui conociendo nuevas cosas”.

Agregó que muy pocas veces se tiene la oportunidad de ayudar a las personas cuando se es estudiante, «ahora podré decir que aporté algo para que una persona tenga este beneficio», aseveró.

El CA Ingeniería Transdisciplinar lo conforman también: Andrés López Velázquez y Rosario Aldana Franco.

Categorías: General

Etiquetas: