FILU 2016 superó los 32 mil visitantes y registró ventas por tres mdp

• Este hecho la consolida como la más importante del sur sureste mexicano y de las cinco mejores del país
  • Las casas editoriales presentes, prometen regresar para el 2017

Édgar García Valencia, Leticia Rodríguez Audirac y Magali Velasco en la clausura de la FILU 2016

Karina de la Paz, Paola Cortés y Claudia Peralta

Xalapa, Ver.1 de mayo 2016.- La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) superó el record del año anterior, al registrarse una afluencia de más de 32 mil visitantes (dos mil más), y una derrama económica de tres millones de pesos, resaltó, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), al clausurar este evento que tuvo lugar del 22 de abril al 1 de mayo, en el Complejo Deportivo Omega de esta ciudad.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la funcionaria destacó que este hecho la consolida como la más importante del sureste mexicano y una de las cinco mejores a nivel nacional.

“Este evento no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los estudiantes, académicos, investigadores, escritores, promotores, divulgadores, y todos los involucrados en las innumerables actividades desarrolladas durante estos diez días”.

La Secretaria Académica destacó que la FILU es el espacio idóneo para promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura

Subrayó que la FILU, juega un papel importante en el modelo educativo y en la formación integral de los estudiantes de la UV, porque es el foro, dijo, idóneo para promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura.

En su mensaje, resaltó la presentación de alrededor de 77 libros, 32 de los cuales fueron editados por la Universidad Veracruzana, un total de 20 conferencias, mesas redondas, música, teatro y otras exposiciones, actividades extendidas a la ciudadanía en general.

Ante un nutrido público concentrado en el Foro Sergio Galindo, que fue testigo de esta clausura, Rodríguez Audirac celebró que esta XXIII edición haya sido dedicada a Francia, situación por la cual se contó con la colaboración de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en México.

Esta celebración editorial concluyó tras 10 días de actividades, con una afluencia de más de 32 mil visitantes

En este sentido, los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con algunos de sus escritores e intelectuales, y abordar temas relevantes en el contexto nacional, como el de la cultura y la paz.

Asimismo, significó el importante papel que juegan los niños en la Feria Internacional del Libro Universitario, “pues son ellos los futuros lectores y escritores”.

En el cierre del foro que enmarcó novedades editoriales, encuentros y reflexión de ideas, Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU 2016, reconoció la labor del equipo que hizo posible el desarrollo de este evento, a lo cual también contribuyeron voluntarios de diversas facultades de esta casa de estudios.

Manuel Zárate compartió que año con año asiste a la FILU

Por su parte, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, expresó su agradecimiento a los editores y expositores que se esforzaron por exhibir sus libros.

Añadió que en 2015, la Editorial de la UV obtuvo una derrama económica de 100 mil pesos; mientras que este año la cifra se elevó en un 20 por ciento.

Tras la participación de las autoridades universitarias tocó el turno a la Orquesta de Salsa de la UV, que ofreció un concierto y puso a bailar al público reunido en el foro principal de la feria.

Los expositores destacaron que la feria cuenta con un público selecto

FILU, puente entre la sociedad y los libros

Esta fiesta de las letras es considerada por los asistentes un puente entre la sociedad y los libros, coincidieron académicos, lectores y estudiantes universitarios.

Irlanda Villegas académica de la UV, celebró que la Feria de este año haya tenido como país invitado a Francia, que se abordaran muchos temas de traducción, así como un punto de venta de libros en francés a precios razonables.

Algo que también enfatizó fue la FILU Niños, en la que sus hijos pudieron disfrutar y adquirir libros. “Felicito a los organizadores. Hubo eventos muy interesantes todo el tiempo”, dijo. Como sugerencia, sólo citó la necesidad de un mejor sistema de ventilación, pues “el calor estuvo muy agotador”.

Manuel Zárate expresó que año con año asiste a la FILU pues le parece muy interesante todo lo que aquí se presenta, principalmente editoriales, libros y escritores. Salvo por el calor, dijo, la organización fue bastante buena.

Los expositores destacaron que la feria cuenta con un público selecto

Público selecto

A decir de algunos expositores, la FILU ya cuenta con un público selecto que cada año espera esta feria para comprar libros que no se encuentran con facilidad.

“Es una buena feria, la gente cada vez la ubica más, así que el próximo año asistiremos con seguridad”, opinó Gabriel Pérez, de editorial Colofon-Anagrama.

Giovanni, de la editorial Paidós, comentó que aunque esperaban más afluencia de asistentes, “fue una buena edición, aunque le faltó más publicidad, pero en general estuvo bien”.

Es importante señalar que durante estos días de intensas actividades, la FILU 2016, englobó una serie de presentaciones de libros editados y coeditados por la Veracruzana, para lo cual se instalaron cerca de 100 stands en los que expusieron alrededor de 80 editoriales y librerías.

Categorías: General

Etiquetas: