General

FCQ-UV cuenta con Brigada de Sanidad integrada por estudiantes

 

  • Los alumnos cursan las Licenciaturas en: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental
  • Resaltaron la colaboración de toda la comunidad universitaria de la Unidad de Ingeniería

 

Alumnos de la FCQ-UV participan en la Brigada de Sanidad para la prevención de casos de COVID

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil (1), cortesía de la FCQ (2 y 3)

02/05/2022, Xalapa, Ver.- Desde febrero del presente año, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con una Brigada de Sanidad integrada por estudiantes que cursan la experiencia educativa (EE) Servicio Social, quienes se encargan de realizar y supervisar acciones de limpieza y desinfección de aulas, laboratorios y centros de cómputo, con la finalidad de prevenir y evitar contagios de COVID-19.

Además de las tareas administrativas y multifuncionales que normalmente realizan, esta actividad representa para ellos la oportunidad de contribuir y garantizar la salud de la comunidad universitaria de la Unidad de Ingeniería, donde también se ubican las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Ingeniería Civil, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

La brigada está integrada por: Marco Antonio Mendoza Rodríguez, José Javier García Landa, José Maximino Pío González Pérez, Gabriel de Jesús Hernández García, Erick López Velázquez, Brenda Jaqueline Hernández Aguilar y Hugo Elberth Vásquez Juárez, estudiantes de octavo semestre de los programas educativos (PE) Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental.

“Como Brigada de Sanidad nos encargamos de verificar el funcionamiento de los dispensadores de gel y desinfección de las aulas”, dijo Jorge Luis Bandala Aguilar, consejero alumno de esta entidad académica.

 

Los estudiantes se encargan de la limpieza y desinfección de aulas

 

En equipos, los alumnos están asignados a un turno específico, matutino o vespertino, a partir de las 8:00 y hasta las 20:00 horas. La indicación es revisar los salones después de cada clase o actividad académica, y después limpiarlos y desinfectarlos.

Los integrantes de la brigada comentaron la respuesta positiva que esta actividad ha generado entre la comunidad universitaria ya que a diario colaboran, se preocupan por la limpieza de los espacios y aplicación de gel antibacterial de los dispensadores colocados a la entrada de los salones.

“De esta manera todos colaboramos en la prevención de casos de COVID-19 pues, aunque han disminuido, la intención es mantener el cuidado de la población universitaria”, dijo Bandala Aguilar.

Por su parte, Brenda Jaqueline Hernández se mostró orgullosa de la función que realiza y de promover la adopción de estos hábitos para el combate y disminución del coronavirus.

La iniciativa estuvo a cargo de la dirección de la FCQ, a cargo de Liliana Domínguez Cañedo, quien comentó que, considerando el regreso presencial a las aulas, planteó a los estudiantes la incorporación de un grupo de apoyo para la desinfección de las aulas y otras actividades específicas e importantes.

Para ello, a través de un fondo de contingencia se adquirieron los insumos correspondientes, como pistolas de aire para rociar los espacios cada dos horas, limpiar y desinfectar las superficies.

“Estoy muy agradecida porque ellos también han concienciado a sus compañeros en la ejecución de esta labor.”

Aseguró que es de las pocas facultades de la UV que no han registrado un solo caso de COVID, lo cual atribuyó a las acciones de sanidad emprendidas.

En un futuro quizá no sea necesaria su continuidad ante la disminución de los contagios, pero son medidas que se quedarán permanentemente, como el lavado de manos, la sana distancia y la desinfección de las aulas y espacios.

 

Diariamente surten de gel antibacterial los dispensadores ubicados en la entrada de cada salón

Categorías: General, Principales