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FCAS realizó foro de nuevos entornos formativos y profesionales

  • El evento incide directamente en los programas educativos de Publicidad y Relaciones Públicas y Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, apuntó Eric Abad, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
  • La pandemia puso a prueba las habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios y les permitió desarrollar nuevas, dijo Luz María Garay, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

 

Luz María Garay, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, inició el foro de la FCAS

Luz María Garay, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, participó en el foro de la FCAS

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: José Rujiro Hernández Temis

31/05/2022, Xalapa, Ver.- Con el propósito de conocer cómo ha modificado la pandemia y la tecnología a los entornos de enseñanza y laborales, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, organizó el Foro “Los nuevos entornos formativos y profesionales en la sociedad del conocimiento” que fue atendido por UV Zoom.

Eric Abad Espíndola, director de FCAS, dijo en su mensaje inaugural que la realización del encuentro posibilita implicar a destacados investigadores en el campo de la comunicación estratégica y egresados que puedan compartir sus experiencias con los estudiantes, con la finalidad de abonar a su formación integral.

“Estoy seguro de que este foro será de una gran importancia sobre todo por el aporte y la talla de los participantes”; asimismo, destacó que “este tipo de actividades impactan directamente en la formación integral de los estudiantes, pero también en los planes de desarrollo de la entidad académica y de nuestra Universidad”.

Martha Patricia Domínguez Chenge, responsable del CA, señaló que entre las académicas integrantes del mismo: Luz María García Panes, Prisca Nahum Lajud y Karina Alonso Ramírez, comparten varias Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

El objetivo del foro, precisó la catedrática, es “contribuir a analizar los diversos entornos desde los aspectos áulicos hasta los profesionales, que están permeados por la sociedad actual y la tecnología, fundamentales en este largo proceso pandémico; los temas propuestos para el foro se relacionan con la formación dentro de los programas educativos de Publicidad y Relaciones Públicas y de Publicidad y Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones”.

Eric Abad, director de la FCAS, afirmó que actividades como este evento impactan directamente en la formación de los estudiantes

Eric Abad, director de la FCAS, afirmó que actividades como este evento impactan directamente en la formación de los estudiantes

 

El evento inició con la conferencia “Universitarios y usos de tecnologías digitales en la vida escolar” a cargo de Luz María Garay Cruz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Garay Cruz subrayó que durante la pandemia se reconfiguraron múltiples elementos y uno de ellos es el ámbito de la formación de profesionistas, por lo cual se vuelve necesario trabajar comunidades académicas que interactúen y compartan experiencias y conocimientos en estos temas.

Comentó que el mayor número de usuarios de Internet en México está en el rango de los 12 a 34 años; sin embargo, “tenemos dos décadas de ser internautas permanentes, sobre todo los jóvenes, pero no todos, hay millones que están fuera porque no tienen acceso a la tecnología”.

Los estudios efectuados coinciden en que los jóvenes utilizan Internet para entretenimiento, estar informados y comunicados, esta última constante se registra en todos los rangos de edad.

Martha Patricia Domínguez Chenge, responsable del CA Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, dijo que el foro incidirá en los programas educativos de la Facultad

Martha Patricia Domínguez Chenge, responsable del CA Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, dijo que el foro incidirá en los programas educativos de la Facultad

 

Planteó que desde la comunicación educativa y el uso escolar se reconocen las habilidades digitales y dentro de éstas las habilidades cognitivas, de las cuales tres son básicas: la instrumental, relativa a las capacidades de operación de los dispositivos electrónicos; la cognitiva, relacionada con el proceso de aprendizaje, y la comunicativa, asociada a las formas en las que los estudiantes se comunican con los demás.

Las habilidades cognitivas están relacionadas con la búsqueda, selección y organización de la información, y sobre todo con la capacidad de analizarla y apropiarla como parte del proceso central del aprendizaje.

“En la pandemia la vida escolar también se fue a los entornos digitales y pusimos a prueba las habilidades mencionadas, antes sólo se usaban para complementar la presencialidad”, ante la emergencia se comenzaron a desarrollar nuevas habilidades y se fortalecieron las previas, detalló la académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

“Al inicio de la pandemia quedó en evidencia que no todos los estudiantes contaban con habilidades digitales cognitivas, eso dificultó dar continuidad y seguimiento a los cursos, por lo cual existe preocupación respecto a que la brecha cognitiva se está ampliando y para evitarla se requieren procesos de formación y acompañamiento”, agregó.

Luz María Garay planteó que la pandemia desarrolló habilidades previas de los estudiantes

Luz María Garay planteó que la pandemia desarrolló habilidades cognitivas previas de los estudiantes

 

Con base en encuestas realizadas a sus alumnos, dijo que reconocieron que con la pandemia reforzaron sus habilidades de búsqueda de información más allá del entorno educativo, han desarrollado estrategias para cubrir vacíos y realizaron trabajo de acompañamiento y colaboración entre ellos.

Consideró que como profesores deben incorporar esas habilidades digitales que aprendieron, analizar la información y criterios de búsqueda para que los estudiantes coloquen en la mesa esas habilidades que descubrieron en la pandemia, “lo cual también nos obligó a aprender y descubrir que hay otras herramientas y habilidades”.

Posterior a la conferencia se llevó a cabo el conversatorio “Formación y ejercicio profesional en la sociedad del conocimiento”, en el que participaron los egresados de Publicidad y Relaciones Públicas: Paola Guadalupe Rivera Pérez, especialista en producción de cine y televisión; Carlos Aranda Quintero, coordinador de comunicación interna y sostenibilidad para la farmacéutica Novo Nordisk.

Por el programa Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones: Carlos Hernández Velazco, encargado del programa de maestrías, reconocimiento, guarderías y administración de gastos médicos en Ford Motor Company, y Alejandra Lilas, encargada del área comercial de FEMSA.