FCAS promueve liderazgo entre su comunidad

Estudiantes y profesores organizaron exposiciones y conferencias

Paola Cortés Pérez

31/01/2018, Xalapa, Ver.- La Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), llevó a cabo el 1er. Foro “Desarrollo de competencias en el líder actual”, con el objetivo de formar jóvenes con un perfil integral que les permita vincularse con las empresas.

El foro se llevó a cabo el 8 de diciembre en el auditorio de FCAS, con la asistencia de la directora de la entidad académica, Martha Patricia Domínguez Chenge, así como de profesores y estudiantes del posgrado.

Georgina Arroyo Grant, profesora de la maestría y organizadora del foro, dijo que este tipo de espacios tienen como finalidad impactar en toda la comunidad, a través de la formación de profesionales con altas capacidades de desenvolverse en el sector empresarial y, en general, en el campo laboral.

Detalló que el foro fue producto de las discusiones y reflexiones que surgen en el experiencia educativa (EE) Desarrollo de Habilidades Estratégicas, donde abordan temas como el liderazgo, coaching, empowerment, entre otros, todos ellos relacionados con los trabajos de investigación que realizan en otras EE.

“Pretendemos que los estudiantes se actualicen en las competencias que un líder requiere en estos tiempos, que no se queden con el conocimiento básico que adquieren en la licenciatura, sino que trasciendan más allá.”

Respecto a las competencias que debe tener un líder en la actualidad, destacó: estar actualizado en la manera de guiar a su equipo, saber motivarlo y generar un buen clima organizacional, para que todos tengan un desempeño óptimo.

Al preguntarle si el tema de liderazgo sólo debe reducirse a los programas educativos del área de administración, Georgina Arroyo dijo que debe traspolarse a todos sin importar el área de conocimiento pues es necesario que los jóvenes tengan estas habilidades y actitudes que los guíen, “se requiere una formación integral que le permita tener un impacto que trascienda a la comunidad”, apuntó.

Cabe mencionar que los estudiantes del posgrado presentaron una exposición de carteles, donde muestran el trabajo que realizaron con algunas empresas xalapeñas. De igual manera, se realizaron conferencias que abordaron el liderazgo en la actualidad.

Categorías: General