Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Facultad de Sociología obtuvo segunda acreditación

 

  • En el marco de su 40 aniversario, con vigencia hasta el 30 de marzo de 2022
  • Nuevamente acreditó su programa educativo ante el Acceciso
  • Festejará en grande cuatro décadas de labor académica, caracterizada por la calidad y el compromiso social: Sara Ladrón de Guevara

 

 

La Rectora felicitó a la comunidad de la Facultad de Sociología por su reacreditación y sus 40 años de vida

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 28/04/2017.- El programa educativo de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) reafirma su compromiso con los egresados y sobre todo con la sociedad, manifestaron las autoridades universitarias al recibir, por segunda ocasión, el viernes 28 de abril el reconocimiento de calidad por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

La rectora Sara Ladrón de Guevara y la directora de la Facultad de Sociología, Yolanda González Molohua, enfatizaron que la obtención de la acreditación, que tendrá una vigencia hasta el 30 de marzo de 2022, es resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad que integra a la Facultad, que en este año cumple 40 de su fundación.

“Como todos ustedes saben, en 2017 nuestra Facultad de Sociología cumple 40 años de haber sido fundada. Estoy segura de que, como corresponde, toda su comunidad –y nosotros junto con ellos– festejará en grande cuatro décadas de una labor académica caracterizada por la calidad y el compromiso social”, expresó la Rectora.

“Una buena manera de festejar es, precisamente, recibir la reacreditación de su programa educativo como uno de calidad”, añadió al señalar que se atendieron las recomendaciones del informe emitido por el organismo externo en 2009.

En el rubro de personal docente, la instancia cuenta con un personal académico calificado; en el apartado correspondiente a los estudiantes, éstos encuentran un programa que garantiza su formación profesional en materia de consolidación institucional, cuerpo docente, plan de estudios, atención académica y administrativa, e infraestructura y equipamiento.

 

Autoridades universitarias e integrantes de la comisión para la acreditación, con el Presidente de Acceciso y el reconocimiento

 

El plan de estudios ha sido reformado, recuperando aspectos positivos del programa anterior e incorporando elementos novedosos; asimismo, la instancia cuenta con un programa de apoyo a la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, y la extensión es uno de los rubros que el programa atiende con especial interés.

“Éstas son, a grandes rasgos, las fortalezas que hoy han posibilitado que el programa educativo de Sociología reciba su reacreditación como programa de calidad y garantice, así, una formación profesional de sus estudiantes acorde con las necesidades y los intereses de nuestra sociedad”, dijo.

Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de Acceciso y quien entregó el reconocimiento, expresó que evaluar un programa de educación superior es una gran responsabilidad y las ciencias sociales pueden aportar en gran medida a la sociedad.

“Los universitarios hemos demostrado que estamos siempre dispuestos al escrutinio externo y queremos que la evaluación sea entre pares de alto nivel, porque estamos ciertos que lo que hacemos, lo hacemos bien.”

El informe de resultados que se entregó a la entidad universitaria es testimonio de la mejora continua, de una comunidad que trabaja, es esforzada y tiene el reconocimiento de sus pares, “los estudiantes y la sociedad pueden estar ciertos que están cumpliendo con el fin para el cual fue creada”.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, calificó a la reacreditación como “una muestra del compromiso asumido por la entidad académica, que responde al reto de transformar vidas mediante la educación, una educación de calidad”.

Con el trabajo comprometido de esta comunidad, la Universidad Veracruzana construye, a pesar de los tiempos, un futuro digno y humano, éste es su objetivo, puntualizó, “la dignidad humana que propicia una educación de calidad, porque es imposible pensar en la educación universitaria sin reflexionar en los problemas de la sociedad actual”.

Por su parte, González Molohua señaló que la acreditación es un reconocimiento al trabajo cotidiano que se realiza en la Facultad, por lo que agradeció a los académicos, estudiantes, personal técnico y administrativo, en particular a los integrantes de la comisión de acreditación, por su esfuerzo para la consecución de este objetivo.

“Gracias porque este resultado nos permite seguir demostrando que la Facultad de Sociología forma profesionitas reflexivos, críticos y comprometidos socialmente”, recalcó.

Como testigos de la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.