General

Facultad de Derecho albergó función de Cine Debates Juveniles

  • Con este proyecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca el intercambio de opiniones con la ciudadanía a través del análisis y reflexión sobre películas 
  • Arnaldo Platas y Carlos Barrachina dialogaron en torno al filme Dallas Buyers Club

 

Estudiantes y académicos abarrotaron el aula magna de la Facultad de Derecho

Estudiantes y académicos abarrotaron el aula magna de la Facultad de Derecho

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

24/08/2019, Xalapa, Ver. La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) albergó el 19 de agosto una función del proyecto Cine Debates Juveniles 2019 “Espejos: la realidad a través del cine”, con el que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca el intercambio de opiniones con la ciudadanía a través del análisis y reflexión de películas. 

El evento que se llevó a cabo en la Sala “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia”, contó con la participación de los investigadores Arnaldo Platas Martínez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, y Carlos Barrachina Lisón, de la Universidad Anáhuac, quienes dialogaron en torno a la película Dallas Buyers Club, cuya trama está basada en la vida de Ron Woodroof

Este personaje fue un vaquero estadounidense que al descubrir que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) importó el fármaco péptido T para uso propio y posteriormente comercializarlo. Esta acción lo enfrentó con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que prohibía el uso de este medicamento.

Arnaldo Platas mencionó que el cine posee una estructura argumentativa particular, que nos permite visualizar el grado de racionalidad en el cual cada uno nos movemos.  

Destacó que la película Dallas Buyers Club retrata la lucha del protagonista por romper con la estructura de comercialización de medicamentos en Estados Unidos, controlada por la FDA. 

“Este filme tiene una narración muy rápida que hace reflexionar no sólo sobre el VIH, sino también sobre cómo la estructura económica de Estados Unidos funciona para controlar elementos de la vida diaria de sus habitantes”, afirmó. 

Carlos Barrachina comentó que esta película maneja los temas de la libertad, la tolerancia y la felicidad, y hace preguntarse sobre el significado de la existencia y si hay una forma normal de vivir.  

Enfatizó que este largometraje refleja cómo un texano sin estudios va a una biblioteca y lee libros sobre una enfermedad desconocida, impulsado por las ganas de vivir. 

El investigador mencionó que el filme plantea la disyuntiva sobre si para resolver problemas es mejor la organización pública como gestora de ellos, o una sociedad civil organizada para afrontar los mismos. 

“La película exhibe a un Estado que regula de forma muy lenta algunas situaciones frente a una realidad rápida que absorbe a la sociedad”, declaró.  

El análisis de Dallas Buyers Club contó con la moderación de Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Categorías: General