General

Extracción de petróleo cada vez es más cara energéticamente

  • Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV publicaron en el número 81 de “El jarocho cuántico”

 

María Esther Nava Bringas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

13/12/2017, Xalapa, Ver.- María Esther Nava Bringas, investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la extracción del petróleo cada vez es más cara energéticamente, por lo cual la humanidad debe hacer conciencia de ello y pensar en energías alternativas amigables con el medio ambiente como la solar, la eólica y la termodinámica.

Esther Nava e Ignacio Mora González, también investigador del CCT, participaron en el número 81 de “El jarocho cuántico”, suplemento científico mensual de La Jornada Veracruz, en el que publicaron artículos que hablan de la importancia del petróleo y los daños que el fracking causa al medio ambiente.

La investigadora enunció que cuando Esther Nava comentó que aunque en el mundo aún quedan muchas reservas de petróleo, éstas son cada vez más inaccesibles. Mencionó que energías sustentables como la solar, eólica y termodinámica se desarrollan cada vez más, lo cual abarata costos y las hace más accesibles.

 

Ignacio Mora González

 

“Las celdas solares ya están disponibles en muchas partes del mundo para que cualquier persona las tenga en su casa y no dependa de la energía eléctrica”, declaró.

Cuando las energías sustentables disminuyan su precio y eso las haga accesibles a toda la sociedad, la humanidad vivirá en mayor armonía con el medio ambiente ya que evitará la contaminación generada por la combustión de hidrocarburos, añadió.

Por su parte, Ignacio Mora relató que el uso del fracking ya dejó una experiencia en Estados Unidos, en donde se explotó masivamente a partir de que el barril de petróleo llegó al precio de 100 dólares. El uso de esta técnica de extracción suscitó hechos que no estaban previstos como la escasez de agua y su contaminación.

“En algunos poblados cercanos a donde se usó fracking sus habitantes aún deben acarrear agua en garrafones para su consumo desde lugares lejanos”, compartió.

Asimismo algunas regiones donde se utilizó esta técnica registraron un gran aumento en cantidad de sismos, hecho que no sucedía antes.

El investigador declaró que actualmente es muy difícil que la humanidad deje a un lado su dependencia natural del petróleo, y que mientras no se desarrollen fuentes de energía renovables accesibles para todos, el fracking será una realidad.

 

Categorías: General