ExpoSustenta 2017 fomenta vínculos entre UV y sociedad

• En la cuarta edición se presentaron 217 iniciativas simultáneas en las cinco regiones universitarias

Doblemente exitoso acercar a estudiantes de Artes con la sustentabilidad, expresó la Rectora

David Sandoval Rodríguez

21/09/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró la ExpoSustenta 2017, Feria de la Sustentabilidad, que en su cuarta edición se inauguró de manera simultánea en las cinco regiones universitarias y convocó a 217 iniciativas provenientes de la sociedad en general y de la comunidad universitaria.

En el evento realizado el jueves 21 de septiembre en la Unidad de Artes, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó que la sustentabilidad es un tema transversal en esta casa de estudio e involucra a todas las áreas académicas.

Reconoció, además, a las cuatro regiones universitarias que se enlazaron vía streaming y de forma simultánea en la inauguración, destacando la recepción de numerosas propuestas y acciones relacionadas con la sustentabilidad.

“Es uno de los temas que se ha integrado en el programa Transversa, dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), como uno de los valores que debemos fomentar en la formación de todos nuestros estudiantes, de todos los programas educativos.”

Miguel Ángel Escalona, coordinador de CoSustenta, subrayó el sello propio que las regiones universitarias imprimen a la sustentabilidad

Exhortó a los presentes para volverlo un tema de la cultura cotidiana y, tomando en cuenta los sismos ocurridos en días pasados, les invitó a conocer el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), “que debe involucrar a todos los universitarios, no solamente a las autoridades”.

Sara Ladrón de Guevara hizo hincapié en lo significativo de celebrar la sustentabilidad con la comunidad de las facultades de Artes, “acercarnos a los estudiantes que tienen una conciencia y una actitud ante la vida que procura la sustentabilidad, me parece que lo hace doblemente exitoso”.

Enseguida, Miguel Ángel Escalona Aguilar, responsable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), recordó que la universidad pública tiene el deber y la obligación de vincularse con la sociedad para construir horizontes nuevos de vida, y dio la bienvenida a expositores, autoridades universitarias y público en general.

Los expositores interactuaron con los alumnos y los académicos de la Unidad de Artes

“Hoy son momentos difíciles para nuestro país, pero también son momentos de reflexión sobre qué tipo de vida queremos y cómo queremos articularnos y hacer comunidad”, agregó.

Igualmente agradeció al Área Académica de Artes y a la Unidad de Artes por las facilidades otorgadas para la realización de la Feria de la Sustentabilidad y a cada uno de los directores de las facultades “porque el arte tiene que estar vinculado con la sustentabilidad, con el buen vivir, y la expresión del arte es fundamental para sensibilizarnos sobre lo que debemos hacer”.

Agradeció también a los coordinadores regionales de Sustentabilidad y recalcó que cada una de las regiones tiene un sello propio, “cada una está construyendo de manera articulada lo que perciben que es la sustentabilidad”.

Escalona Aguilar recordó que ExpoSustenta es un evento de toda la Universidad; “217 iniciativas están en todo el estado compartiendo esta fiesta, reflexionemos sobre qué país y qué planeta queremos y actuemos en consecuencia”.

Finalmente, dijo que el objetivo del evento es tejer redes para el intercambio, el conocimiento y el bien común, redes para una buena vida, por lo que agradeció a los productores de todas las regiones por enriquecer el conocimiento y el trabajo que hace la UV en temas de sustentabilidad.

Estudiantes de la Facultad de Danza presentaron un performance

El acto finalizó con un performance de estudiantes de la Facultad de Danza, coordinados por la profesora Leticia Velasco García, y un recorrido por los distintos locales a cargo de las autoridades universitarias.

Asistieron a la inauguración María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar y Liliana Betancourt Trevedhan, directores generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, respectivamente; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas.

Categorías: General

Etiquetas: