Expertos dialogaron en torno a la educación intercultural y plurilingüe

• En la UV-Intercultural, académicos de México, Francia y Colombia compartieron experiencias sobre política y procesos educativos

Académicos participantes del Encuentro Académico “Prácticas creativas y emancipadoras a través de los saberes sociobiográficos multimodales en Europa y América Latina”

Daisy Bernal Lorenzo

01/04/2022, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Revitalización y Mantenimiento de las Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios, y el Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), llevaron a cabo el Encuentro Académico “Prácticas creativas y emancipadoras a través de los saberes sociobiográficos multimodales en Europa y América Latina”, el sábado 26 de marzo.

Se realizó como una colaboración en el marco del proyecto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “El español L2 va la escuela bilingüe indígena”, que dirige Héctor Muñoz Cruz, investigador de la UAM-Iztapalapa.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, donde resaltó la importancia de la vinculación para compartir el trabajo del CA en torno a las lenguas originarias de Veracruz. Del mismo modo, Héctor Muñoz agradeció la colaboración de la UV-Intercultural y el espacio para el evento.

Posteriormente, Rafael Nava Vite, coordinador del CA y de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, compartió la experiencia de la creación de ésta enfatizando el marco jurídico, justificación académica, resultados de un diagnóstico, el propósito de formación y su puesta en marcha. Asimismo, señaló que la primera generación de este posgrado está integrada por 12 maestrantes que egresarán en el presente año; la segunda generación se encuentra en curso, con siete inscritos.

En el encuentro académico participaron: Muriel Molinié, de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París, Francia), e Isabel Tejeda Sánchez, de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

Molinié señaló la importancia de trabajar en la educación plurilingüe considerando la función de la historicidad del sujeto desde enfoques sociobiográficos y artísticos, también enfatizó la necesidad de enfrentar los efectos psicosociales inducidos por una política educativa no inclusiva; finalmente, animó a tomar responsabilidades como institución de educación superior que promueve la interculturalidad en Veracruz.

En tanto, Isabel Tejeda generó un diálogo e intercambio de experiencias con académicos de la UV-Intercultural, estudiantes de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua y de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria.

La pregunta detonadora fue sobre cómo se afrontan los desafíos del trabajo pedagógico en las lenguas originarias, el diseño de materiales didácticos y si la universidad cuenta con recursos tecnológicos necesarios para contribuir en la formación de los universitarios y de las comunidades hablantes.

José Álvaro Hernández Martínez, académico y colaborador del CA de la UV-Intercultural, fue el moderador; Gamaliel Osorio García, doctorante de la UAM-Iztapalapa, moderó e interpretó del francés al español.

A partir de este evento, se generan vínculos importantes para colaboraciones entre las universidades participantes, mismas que motivan a reflexionar desde otros enfoques y otras formas de comprender la educación intercultural y plurilingüe.

Categorías: General