Estudiantes y académicos aplicaron encuesta en torno a temas de violencia

• En las cinco regiones universitarias, como parte del Proyecto “La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”

Rosío Córdova, Mayra Ledesma y Zulma Amador

Claudia Peralta Vázquez

23/02/2018, Xalapa, Ver.- Alumnos, personal manual, administrativo y académico de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) participaron en la aplicación de la encuesta “Contexto y percepción de la violencia en la comunidad universitaria”, como parte del proyecto “La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, realizado a iniciativa del cuerpo académico (CA) Estudios Socioculturales y la red temática de colaboración académica “Antropología de género y emociones en grupos vulnerables”, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), es obtener un diagnóstico de los tipos y modalidades de la violencia, tanto fuera como dentro de la institución educativa.

Gracias a esto también se tendrá una percepción de los delitos de alta visibilidad como: homicidio, feminicidio, levantones, tortura, violación y secuestro; y otros como: acoso sexual, violencia física, amenazas, hostigamiento, robo, bullying, entre otros.

Al dar a conocer los resultados obtenidos hasta el momento, Rosío Córdova Plaza, investigadora del IIH-S, comentó que de abril a noviembre del año pasado, se aplicó el 80 por ciento de un total de ocho mil 500 encuestas en las cinco regiones de la UV y sedes UVI.

A la fecha, ha sido capturado el 30 por ciento de estas encuestas (de un total de dos mil 500, aproximadamente), que constan de cinco apartados, algunos de ellos son: datos socioeconómicos, tipos, espacios y percepción de la violencia.

Durante el foro de presentación de resultados del proyecto, la investigadora dio a conocer que la encuesta contiene además 26 rubros y alrededor de 200 reactivos.

“Cada participante nos da su propia visión de los delitos que pudieron haber sufrido sus familiares, amistades y entornos.”

Reveló que de acuerdo con los datos obtenidos, el 10 por ciento de los alumnos ha sufrido acoso sexual y 20 por ciento ha sido víctima de robos fuera de los espacios universitarios.

El uno por ciento han padecido levantones, secuestros y secuestros exprés; el 25 por ciento reveló haber vivido esta experiencia con un familiar, amistad o conocido; el tres por ciento dijo que algún compañero o colega ha sido desaparecido, y el 7.3 habló de la desaparición de un familiar.

La muestra de tipo estricto tomó en cuenta área, facultad, carrera, género y semestre; también determina que 273 personas saben que alguien fue asesinado dentro de su círculo.

El 15.3 por ciento ha sufrido violencia sexual, sobre todo las mujeres. En cuanto a extorsión, el 11.8 por ciento dijo que familiares, amistades y compañeros han sido víctimas de este delito.

Al respecto, Córdova Plaza lamentó que las condiciones que se viven hayan generado cambios de hábitos de movilidad entre la comunidad universitaria para evitar ser víctimas de delitos.

Por su parte, Mayra Ledesma y Zulma Amador Rodríguez, investigadoras de la Facultad de Sociología y del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), respectivamente, destacaron que se contempla la impartición de talleres de diagnóstico participativo en las cinco regiones universitarias, dirigidos a actores locales, integrantes de colectivos y comunidad universitaria.

Asimismo, habrá talleres de teatro como agente curativo, social y comunitario, así como cursos de actualización de peritos, de antropología forense en el sistema penal acusatorio, y un Diplomado en Cultura de la Paz.

Mientras que para 2019 se contemplan posgrados en derecho de estudios de género y paz, y en antropología forense.

Categorías: General