Estudiantes UV usan insectos para elaborar barra nutritiva

• De la Licenciatura en Ingeniería Ambiental
  • Los alumnos crearon una barra con chapulines, como parte de la experiencia educativa (EE) Ingeniería de Proyectos
  • En un futuro esperan producir pan, galletas y frituras, pues en México no hay una industria similar

Christian Martínez Báez y José Alberto González Hernández, alumnos de Ingeniería Ambiental de la UV

Claudia Peralta Vázquez

22/12/2017, Xalapa, Ver.- Por el alto contenido nutrimental que los insectos aportan al organismo, Christian Martínez Báez y José Alberto González Hernández, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), elaboraron una barra nutritiva a base de chapulines.

Esta iniciativa surgió como parte de la experiencia educativa (EE) Ingeniería de Proyectos, dentro de la cual ambos propusieron la creación de la empresa Vitos, dedicada al ramo de productos hechos con estos ingredientes, incluidos en la dieta principal de diversas poblaciones y etnias de México desde la época precolonial.

Los alumnos manifestaron su inquietud por impulsar a futuro el proyecto y elaborar –además de barras nutritivas sabor frutas y chocolate– pan, galletas y frituras de xalapeño con queso y adobadas.

“Queremos diseñar toda una gama de sabores dependiendo de los gustos de las personas, además de que en México no existe una industria con estas características.”

La idea es producir botanas ricas a base de insectos nutritivos y contribuir también a la protección del medio ambiente, pues la producción de chapulines tiene un menor impacto ecológico.

En cuanto al proceso de elaboración –de tipo casero– comentaron que las barras no son horneadas y lograron prepararlas en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, cada una, ya que la consistencia se la da la materia prima.

Producto con alto nivel nutrimental a base de chapulines

De venta al público, el producto artesanal tendría un costo aproximado de 35 pesos, que podría reducirse si se llegara a procesar industrialmente.

“En nuestro caso quisiéramos instalar un criadero y producir nuestra propia materia prima, así estaríamos seguros de la calidad de los insectos pues no serían recolectados.”

Manifestaron que el proyecto representa una oportunidad de mostrar a la comunidad estudiantil y académica que su preparación universitaria arroja un nuevo fruto, y a pesar de que no se enfocaron en la parte ambiental, aplicaron conocimientos de ingeniería, economía y administración.

Asimismo, a través de una página de Facebook lanzaron una encuesta entre la población con el fin de conocer sus preferencias de sabor, ya sea dulce o salado, y si se atreverían a degustar chapulines o harina de chapulín en varias presentaciones, a lo cual obtuvieron resultados positivos.

En nuestro país, las especies de insectos más consumidas son: escarabajos, orugas, hormigas, chapulines, grillos, entre otros, cuya composición nutricional ha sido ampliamente estudiada.

Además de que contienen lípidos, calcio, aminoácidos, ácidos grasos, hierro y zinc, se ha sugerido que los insectos se pueden utilizar para mejorar la calidad de las proteínas de diversos cereales y enriquecer la dieta.

Etiquetas: