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Estudiantes participaron en curso sobre ética y bioética en la investigación

  • Fue gestionado por el Comité de Ética en Investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas 
  • Se realizó del 15 de octubre al 12 de noviembre, impartido por especialistas de la Universidad Veracruzana y la UAEM 

 

Estudiantes y académicos de la UV participaron en el curso Introducción a la Bioética y Ética en la Investigación

 

Claudia Peralta Vázquez 

16/11/2021, Xalapa, Ver.- El Comité de Ética en Investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas (CEI-IIP) de la Universidad Veracruzana (UV) gestionó el desarrollo del curso Introducción a la Bioética y Ética en la Investigación, impartido del 15 de octubre al 12 de noviembre por especialistas de esta casa de estudios y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

La capacitación estuvo dirigida a universitarios de licenciatura, maestría, doctorado y personal académico de distintos campos del conocimiento, quienes reflexionaron en torno a conceptos básicos de la bioética, la ética y sus implicaciones en el campo de la salud y la investigación. 

Francisco Javier Rosas Santiago, presidente del CEI-IIP, informó que el curso, avalado por el Departamento de Educación Continua, permitió reconocer los conceptos básicos de bioética y ética y sus implicaciones en el campo de la salud y la investigación; también generó reflexiones que permiten el ejercicio de la profesión docente y de investigación en el marco de la libertad, la responsabilidad científica, el respeto a los derechos humanos y de todos los seres vivos. 

Cada viernes, durante casi un mes, investigadores y especialistas de diversas entidades académicas e institutos de la UV, así como de la UAEM, compartieron sus conocimientos con el objetivo  de fortalecer los conceptos de ética y bioética al interior de esta casa de estudios. 

El 15 de octubre, Ignacio Quepons Ramírez, director del Instituto de Filosofía, dictó el tema “Filosofía y ética”, en el que dio una semblanza histórica sobre la evolución del pensamiento y de algunos filósofos, que conjuntó con la historia de las ideas y postulados filosóficos que han dado pie a determinar qué es el hombre, el bien y cuál es el fin de la existencia. 

El 22 de octubre, Pascual Linares Márquez, docente de la Facultad de Biología, disertó acerca de “Ética y bioética: conceptos generales”, donde plasmó las tradiciones filosóficas que han influido en el desarrollo de ambos conceptos, y que actualmente se aplican en los escenarios de investigación. 

 

Francisco Javier Rosas Santiago, presidente del Comité de Ética en Investigación del IIP-UV

 

En la siguiente sesión, Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía, habló sobre “Ética profesional y en la investigación” y destacó las ideas de diferentes filósofos que han postulado conceptos y permiten la reflexión de la importancia de la ética en el ejercicio de las profesiones. 

Mencionó la obra del filósofo Byung Chul Han, La sociedad del rendimiento, sobre los dispositivos mentales instaurados en la sociedad contemporánea, que generan la autoexplotación del hombre. 

También, citó a Jacques Derrida y su obra La universidad sin condición, donde reflexiona en torno a la importancia de generar espacios de libertad en el ámbito universitario, para la construcción de la libre expresión de las ideas. 

El 5 de noviembre, Francisco Domingo Vázquez Martínez, investigador del Instituto de Salud Pública, abordó el tema “Ética docente asistencial” y resaltó el cuidado de los aspectos éticos en el proceso educativo, especialmente en el ámbito de la educación a médicos residentes. 

El 12 de noviembre, Rosario Rogel Salazar, investigadora de la UAEM, se adentró a los “Aspectos éticos de la publicación científica”; subrayó conceptos relacionados con derechos de autor, plagio, asignación, orden de autorías y coautorías. 

Francisco Javier Rosas, quien estará al frente del CEI-IIP hasta 2022, dio a conocer que todas las funciones de este organismo se basan en la Guía Nacional para la Integración y el Funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación. 

Entre sus tres funciones está la resolutiva, consistente en evaluar y dictaminar protocolos de investigación que involucran seres humanos; la de control y seguimiento a las investigaciones aprobadas, desde su inicio hasta su conclusión; y la educativa, la cual busca ofrecer cursos y foros para la divulgación del conocimiento relacionado con la ética, investigación, bioética y buenas prácticas clínicas. 

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