Estudiantes nacionales y extranjeros se integran a las actividades UV

• Como parte del Programa de Movilidad Presencial, durante el periodo agosto-diciembre
  • 37 provienen de ocho países, y 14 de nueve entidades de México

Un total de 51 estudiantes visitantes nacionales y extranjeros se integran a las actividades académicas, culturales y deportivas de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández

11/08/2022, Xalapa, Ver.- Para el periodo escolar agosto-diciembre 2022, un total de 51 estudiantes de instituciones educativas nacionales y extranjeras se integran a las actividades académicas, culturales y deportivas de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del Programa de Movilidad Presencial de esta casa de estudios.

En las instalaciones de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), autoridades de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) encabezadas por su titular, Mario Oliva Suárez, dieron la bienvenida al grupo de 37 jóvenes (22 mujeres y 15 hombres) procedentes de países como: Colombia, España, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Argentina y Alemania.

También, a 14 (nueve mujeres y cinco hombres) procedentes de instituciones nacionales de: Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

A partir del próximo 15 de agosto, fecha en que inicia el periodo escolar de otoño, todos ellos se incorporarán a las diferentes facultades, centros e institutos de investigación de cada una de las áreas académicas y regiones universitarias, a excepción de Coatzacoalcos-Minatitlán.

De los visitantes internacionales, 19 cursarán sus estudios de licenciatura o posgrado en esta ciudad; 10 en Veracruz; siete en Poza Rica-Tuxpan; y uno en Orizaba-Córdoba.

En cuanto a los nacionales, nueve permanecerán en Xalapa, y cinco en Veracruz.

En su mensaje, Oliva Suárez expresó que este programa tiene la finalidad de favorecer la cooperación nacional e internacional y coadyuvar al desarrollo de lazos académicos con otras instituciones.

Dio a conocer que a partir de este periodo escolar se duplicó el número de solicitudes de movilidad nacional e internacional, tanto de visitantes procedentes de otras naciones y estados, como de alumnos UV de licenciatura, maestría y doctorado.

De estos últimos, 55 cursarán un semestre de sus programas educativos (PE) en otros países, y 30 en alguna universidad de México.

“Realmente no hemos llegado a la cantidad de estudiantes que anteriormente recibíamos, pero con relación al semestre pasado hemos duplicado el número.”

Desde este punto de vista, expuso que resulta satisfactorio y los compromete a continuar y reforzar la dinámica de trabajo que realizan para incrementar la cantidad de estudiantes de movilidad.

También, resaltó que en la UV se moviliza el dos por ciento de la matrícula universitaria a nivel mundial, mientras que la DGRI favorece al 1.4 por ciento del total de estudiantes UV, que son alrededor de 80 mil, a través de este programa.

Autoridades de la DGRI les dieron la bienvenida en la EEE

Oliva Suárez destacó además el valor cultural y biodiverso del estado de Veracruz, así como de la ciudad de Xalapa, donde muchos de los jóvenes permanecerán durante los próximos cinco meses.

Los alentó a no bajar la guardia ante la pandemia, a disfrutar su estancia en la UV, y respetar los protocolos de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Adriana Vivanco Gutiérrez, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, señaló que estas actividades buscan habilitar el perfil internacional e intercultural tanto de la comunidad universitaria que sale a otros lugares, como de los visitantes.

Por ello, se han programado experiencias que permiten una inmersión cultural y perspectiva más amplia de esta casa de estudios, de sus fortalezas y vinculaciones que seguramente impactarán en el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta, subrayó.

Durante este día, los jóvenes participaron en una sesión de inducción para su fácil integración a la vida universitaria.

También, recibieron una explicación sobre la conformación de la institución, actividades deportivas, culturales y artísticas en las que podrán participar, y sobre el respaldo que la DGRI les brinda en cuanto al programa migratorio, entre otros aspectos.

Sherina Schmidt, de la Universidad Leibniz de Hannover, en Alemania, compartió que en lugar de hacer una estancia en España eligió a México y a la UV como la mejor opción.

En su país, ella estudia español e inglés, y por ello se integrará a la Facultad de Lengua Inglesa, en la Unidad de Humanidades.

“Espero mejorar mi español, tener buenas experiencias y conocer la cultura y costumbres de México.”

Por su parte, Christof Kohn, de la misma universidad tiene los mismos objetivos, pero además obtener conocimientos relacionados con la sustentabilidad y el buen vivir, temas de los cuales casi no se abordan en Alemania.

Él hará su estancia en la Facultad de Antropología, en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L).

“En materia de educación, la UV es una de las mejores y qué mejor que combinar todo eso estando en un lugar cultural en mi propio México”, expresó Yessica Sarahí León Mejía, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien estudiará en la Facultad de Derecho.

En el acto de bienvenida estuvieron Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, y Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.

Sherina Schmidt, Christof Kohn y Yessica Sarahí León Mejía

Categorías: General, Principales