Estudiantes incrementan uso de TIC

• La plataforma Eminus, el portal MiUV y la biblioteca virtual contribuyen a que los universitarios se familiaricen con estas herramientas

Karla Itzel Ortiz y Grecia García

Carlos Hugo Hermida Rosales

14/06/18, Xalapa, Ver. Grecia García Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que los estudiantes de esta casa de estudios incrementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante su trayectoria escolar.

“Elementos como la plataforma Eminus, el portal MiUV y la biblioteca virtual logran que los universitarios se familiaricen con las TIC y que hagan uso de ellas cada vez en mayor medida”, afirmó.

La joven presentó el 12 de junio el proyecto “Acceso y uso de TIC en la trayectoria escolar de estudiantes universitarios”, que realizó con Karla Itzel Ortiz Méndez, estudiante de la misma entidad académica, asesoradas por la catedrática Celestina Tiburcio Esteban.

La exposición se llevó a cabo dentro del Foro de presentación de proyectos de investigación educativa, correspondiente al periodo escolar febrero-julio 2018, realizado los días 12 y 13 de junio en el taller 1 de la Facultad de Pedagogía.

Grecia García explicó que las TIC constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos textos e imágenes manejables en tiempo real.

Añadió que adentrarse al tema de las TIC en universitarios resulta complejo y con distintas variantes que pueden llevar a discusión, ya que se debe manejar una gran cantidad de información para ello.

Itzel Ortiz compartió que dentro del proyecto describirán el acceso a las TIC de los estudiantes de la generación 2017 de la Facultad de Pedagogía, identificarán el uso que hacen de éstas y conocerán el tiempo que dedican a ellas.

Para concretarlo realizarán diversos test a una población de 219 estudiantes, de quienes obtendrán la información mencionada.

La estudiante compartió que en la Facultad de Pedagogía las TIC abren la oportunidad de innovación en el ámbito educativo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, además de orientar y brindar a los docentes y estudiantes la posibilidad de mejorar estas prácticas en el aula.

Categorías: General