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Estudiantes de universidades públicas pueden ingresar a Harvard

 

  • Claudia Torres, estudiante de la Maestría en Derecho e integrante de “Demoeduca”, sostuvo que existen las posibilidades siempre y cuando los universitarios se preparen

 

Claudia Torres, integrante de «Demoeduca», en la Unidad de Humanidades

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 15/08/2017.- Los alumnos de universidades públicas tienen posibilidades para estudiar un posgrado en el extranjero, como en la Universidad de Harvard, para ello deben prepararse y planear su ingreso con un mínimo de dos años, explicó Claudia Torres, alumna de la Maestría en Derecho en la institución  estadounidense.

La estudiante acudió a la Universidad Veracruzana (UV) en representación de “Demoeduca”, organización creada por estudiantes y egresados de Harvard cuyo objetivo es incrementar la matrícula de alumnos provenientes de escuelas públicas mexicanas dentro de los posgrados de más alto nivel en los Estados Unidos.

A invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) impartió la charla “Democratizando el acceso a posgrados en el extranjero”, en la cual explicó a los universitarios que acudieron al Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, algunos de los requisitos que solicitan las instituciones ubicadas en los primeros lugares a nivel continental y mundial.

Claudia Torres enfatizó que en primer lugar se debe desplazar la percepción de que sólo los alumnos que provienen de universidades privadas o de familias con altos ingresos pueden ser aceptados.

“Normalmente sólo los alumnos que pertenecen a clases sociales medias-altas o altas cuentan con los recursos sociales y económicos para aspirar a tener una educación de calidad que les permita mantener su estatus socioeconómico”, observó; “en cambio, los alumnos de clases sociales más bajas tienen pocas oportunidades de estudiar y lograr así movilidad social, pero el talento se distribuye entre los estudiantes de todas las clases sociales y es por ello que este proyecto busca romper este ciclo de desigualdad a través del apoyo a jóvenes que vienen de contextos desaventajados para que accedan a universidades de alto nivel en los Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que se requieren como mínimo dos años de planeación, investigación y preparación para poder crear un currículum que llame la atención de quienes evalúan el ingreso a las universidades, ya que los reclutadores observan más allá de las calificaciones.

“Si como egresados o como estudiantes han tenido una formación integral, eso es muy bien valorado por los comités de selección, así que les recomiendo involucrarse en el mayor número de actividades posibles, buscar intercambios o estancias de investigación ya que esto permitirá que comiencen a tejer sus propias redes de contactos para una futura oportunidad.”

Igualmente recomendó a los jóvenes perfeccionar el idioma inglés ya que es fundamental y en las entrevistas y charlas que “Demoeduca” ha dado en varias universidades se han percatado que numerosos aspirantes adolecen de una comprensión del idioma requerida por las universidades de Norteamérica y el Reino Unido.

En cuanto al tema del financiamiento, Claudia Torres comentó que es un área a la que se le debe dedicar tiempo e investigación exhaustiva en Internet, porque en primer término las dependencias gubernamentales aportan poco o es muy acotado el acceso a becas y apoyo económico; no obstante, en Estados Unidos y a nivel global existen infinidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ofrecen recursos, becas y apoyo, incluso existen buscadores en Internet específicos para localizar y contactar a dichas ONG.

Por todo lo anterior, invitó a los asistentes a consultar la página de la propia organización: https://demoeducausa.com/, además de consultar las opciones, contactos y recursos que ofrece el gobierno de México y la propia UV.

 

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