Estudiantes de Puebla hacen residencia profesional en CQBIS de la UV

• Elizabeth Torres Cruz dijo que la Universidad Veracruzana tiene excelentes profesores-investigadores y laboratorios bien equipados

Elizabeth Torres Cruz estudia las propiedades antiinflamatorias de la Lepidium virginicum

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 18/12/2016.- José Ángel Salazar López y Elizabeth Torres Cruz, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla, realizan su residencia profesional en el Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Universidad Veracruzana (UV), ya que consideran que es un espacio especializado en el estudio de plantas medicinales.

José Ángel recordó que su interés por desarrollar investigación en dicho centro se dio después de asistir a una plática que ofrecieron alumnos que colaboran en él.

“Afortunadamente un maestro del instituto tenía vínculos profesionales con Gabriel Arturo Soto Ojeda, docente de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), quien fue nuestro enlace para realizar la residencia profesional en este lugar.”

Elizabeth comentó que la estancia tiene una duración de cuatro meses (del 22 de agosto al 22 de diciembre), periodo en el que realizan y continuarán investigaciones farmacológicas a dos plantas: Cuscuta jalapensis (fideíllo) y Lepidium virginicum (lentejilla).

“Nos interesa trabajar con plantas medicinales y en este centro son expertos en investigarlas; entonces, queremos colaborar en sus investigaciones y avanzar en nuestras tesis”, reiteró José Ángel.

Investigación sobre medicina fitoterapéutica

José Ángel Salazar está enfocado en el estudio de las propiedades medicinales de la Cuscuta jalapensis (fideíllo), mientras que Elizabeth Torres Cruz hace lo propio con Lepidium virginicum (lentejilla).

José Ángel Salazar López investiga las propiedades farmacológicas de la Cuscuta jalapensis

José Ángel tiene como objetivo realizar un análisis químico preliminar y computacional de los alcaloides contenidos en el fideíllo, lo que forma parte de su tesis intitulada “Evaluación química preliminar y estudio computacional de alcaloides obtenidos del Cuscuta jalapensis”.

La intención, explicó, es evaluar cómo esta planta puede afectar o beneficiar a un organismo vivo, en este caso a una persona, dado que en algunas localidades de Puebla la gente la utiliza en infusión para aliviar quemaduras, fuertes fiebres o para bañar a las mujeres después del parto.

Sin embargo, se encontró con una dificultad, y es que no existe suficiente información ni estudios farmacológicos sobre la planta; así que se dedicó a realizar entrevistas para averiguar cómo la usan, generalmente, cómo preparan infusiones para bañarse.

“En el estudio he encontrado que es tóxica, así que quiero averiguar si la gente la utiliza de manera correcta y a partir de esto, mejorar su uso.”

En este momento, informó que está en el proceso de aislamiento de los alcaloides para observar su estructura química y posteriormente los datos serán insertados en un software computacional, para evaluar la interacción del compuesto químico en el organismo vivo.

Especificó que en el laboratorio del CQBIS llevará a cabo el trabajo químico, mientras que en la institución de donde proviene realizará –junto con el asesor de tesis– lo relacionado con química computacional.

En tanto, Elizabeth estudia los metabolitos secundarios en la Lepidium virginicum, con el objetivo de conocer su actividad antiinflamatoria mediante modelos in vitro (el modelo de la estabilidad de la membrana en eritrocitos y el modelo de carragenina en ratas macho).

En las comunidades poblanas es usada para curar la diarrea, inflamación estomacal, así como para baños cuando se tiene sarampión o varicela.

“Hice un tamiz fitoclínico preliminar, observé que contiene esteroides con propiedades antiinflamatorias, a las que exclusivamente me enfocaré en mi tesis.”

Respecto de su decisión de venir a la UV, resaltó que esta casa de estudio tiene excelentes profesores que también son investigadores y cuenta con laboratorios bien equipados para hacer la experimentación.

“Hemos tomado clases como oyentes en la Facultad, para fortalecer nuestros conocimientos, ya que somos biólogos de formación. La UV tiene como misión y visión el fortalecer la investigación científica, lo que no tienen muchas universidades del país.”

Ambos coincidieron en que la UV y los académicos que integran el CQBIS los han apoyado y asesorado a lo largo del desarrollo de sus proyectos de investigación.

Aunque sus familias se muestran un poco preocupadas porque están lejos de casa, se sienten muy orgullosas por los logros que han obtenido a lo largo de su formación profesional; por ejemplo, hicieron una estancia en Estados Unidos para perfeccionar el idioma inglés y han participado en dos ocasiones en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en la UV.

Categorías: General

Etiquetas: