Estudiantes de las cinco regiones UV realizaron el EGEL de manera presencial

• La aplicación se llevó a cabo el 25 de marzo y participaron 925 alumnos
  • Las secretarías académicas regionales fueron las encargadas de la organización en sus respectivas sedes

Durante la aplicación del EGEL se respetaron todas las medidas de seguridad sanitarias correspondientes

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

30/03/2022, Xalapa, Ver.- Un total de 925 estudiantes de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el 25 de marzo el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Las secretarías académicas regionales fueron las encargadas de la organización en sus respectivas sedes, y el proceso fue dirigido desde Xalapa a través de una aplicación (app) mediante la cual se monitoreó el acceso de los estudiantes y corroboró su identidad.

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la Dirección General de Administración Escolar, compartió que el EGEL tuvo dos modalidades: en papel y en computadora.

Para la segunda se contó con el apoyo de los centros de cómputo de algunas facultades y de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), que validó los equipos y la red institucional para que no ocurrieran percances.

El mayor número de estudiantes que presentaron este examen, fue en la región Xalapa, con un total de 367; le siguieron Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba con 208, 158, 138 y 54, en ese orden.

Edgar Paul Rodríguez Cortés

Los jóvenes recibieron un refrigerio por parte de la UV, pues el examen se desarrolló de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Paul Rodríguez destacó que durante el EGEL se respetaron todas las medidas de seguridad sanitarias correspondientes y no se presentó ninguna situación de riesgo; sólo un alumno manifestó tener síntomas relacionados con la COVID-19, por lo que se le reprogramó la fecha de aplicación.

“El que la actividad haya estado libre de incidencias, muestra que la Universidad se encuentra preparada para garantizar el regreso a las clases presenciales”, aseguró.

Los resultados del EGEL se publicarán el 26 de abril en el sitio web del Ceneval, y a partir del 23 de mayo la UV entregará el reporte de testimonios que permitirá a los estudiantes que obtuvieron desempeño “sobresaliente” y “satisfactorio” exentar la asignatura Experiencia Recepcional e iniciar trámites con el fin de titularse, en caso de que ya tengan liberado su servicio social.

Este examen se realizará un par de veces más en el año: el 19 de agosto y el 2 de diciembre. Las fechas de inscripción y cuotas de recuperación pueden consultarse en el portal web de estudiantes de la UV.