Estudiantes de la UV representarán a México en foro de ciencias

• Con producto de higiene de origen natural
  • Participarán en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supra Nivel 2015, a celebrarse en Santiago de Chile
  • Son de las licenciaturas en Gestión y Dirección de Negocios y Química Farmacéutico Biológica

David Sandoval Rodríguez

Alumnos de las licenciaturas en Gestión y Dirección de Negocios y Química Farmacéutico Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) representarán a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supra Nivel 2015, a realizarse en agosto próximo en Santiago de Chile. Los universitarios participarán con un producto elaborado con especies nativas de plantas que tienen propiedades antibacteriales y cicatrizantes.

Por tal motivo, las autoridades universitarias, encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, recibieron a los jóvenes para conocer los detalles del proyecto “Estudio de mercado y elaboración de ungüento y jabón medicinal a partir de tres plantas del estado de Veracruz” y manifestarles el apoyo institucional previo al evento.

Carlos Miguel Cañedo González, alumno de Gestión y Dirección de Negocios y líder del equipo, explicó que el proyecto surgió en la experiencia educativa (EE) Diseño de Plan de Negocios donde querían hacer un shampoo, ello les permitió acercarse al Grupo Lumo y al Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Facultad de QFB y desarrollar un proyecto ampliado que logró buenos resultados en las fases regional y nacional.

A lo largo de dicho trayecto se sugirió la participación en el evento ExpoCiencias Veracruz 2015 y posteriormente –al haber obtenido derecho a participar– en ExpoCiencias Nacional 2015, celebrado en Nayarit y donde obtuvieron el pase al evento internacional.

Esther Guadalupe Reyes López, integrante del equipo y estudiante de décimo semestre de QFB, explicó que en el CQBIS investigan los atributos de las plantas medicinales, de las cuales tienen un conocimiento tradicional heredado por familiares.

“Decidimos optar por plantas presentes en la cultura indígena y elegimos el huichín, mozote blanco y la hierba del golpe; éstas tienen propiedades extraordinarias, pueden fungir como cicatrizantes y decidimos hacer un estudio más amplio. De ahí surgió la idea de elaborar un producto completo y decidimos vincularnos con la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios porque tenemos un producto pero no sabemos cómo comercializarlo.”

La Rectora felicitó a los integrantes del equipo que viajarán a Chile.

Gabriel Antonio Soto Ojeda, académico de QFB, resaltó que las plantas usadas no tienen un valor agregado y crecen de forma silvestre. “La idea surge del Programa Estratégico de Trabajo 2013-2017 ‘Tradición e Innovación’ porque queríamos rescatar la información milenaria de la herbolaria con un toque de innovación y de pertinencia social, ya que tenemos serios problemas de salud en nuestro estado y creo que con diferentes enfoques se puede dar solución a estos problemas”.

Los integrantes del equipo que viajarán a Chile son: Esther Guadalupe Reyes, Carlos Miguel Cañedo y Arturo Ramírez Madrid, ambos de séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración.

“En la ronda nacional nos enfrentamos con 450 equipos de todo el país y acreditamos para el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supra Nivel 2015, a realizarse en Santiago de Chile a finales de agosto. Nos llena de orgullo representar a Veracruz y a la UV a nivel nacional, y ahora representar a México en un certamen internacional”, manifestó Carlos Miguel.

Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó: “Sin lugar a dudas, lo que ustedes están haciendo es precisamente instituir una cultura de la internacionalización en la Universidad Veracruzana, lo hacen con su proyecto y porque al utilizar tres plantas nativas de nuestro estado están acrecentando el aprecio de la cultura local y regional, cultura milenaria que hizo de las plantas una verdadera fuente de sabiduría.

”En segundo lugar, luego de su destacada participación en ExpoCiencias Veracruz y ExpoCiencias Nacional, su proyecto se hizo merecedor de una acreditación internacional que les permitirá tener el honor de representar a la Universidad y a México en el foro internacional.

”En tercer lugar, porque con su participación tendrán la enorme e invaluable oportunidad de demostrarle al mundo un producto: un ungüento y un jabón medicinal que, ni duda cabe, lleva el sello de ‘Hecho en México’, además de ‘Hecho en la Universidad Veracruzana’ que nos llena de orgullo y nos permite constatar que nuestra casa de estudios comienza a constituir una cultura de la internacionalización y del emprendedurismo.”

En la reunión se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración; Rubén González Benítez, secretario de la Facultad, y Carlos Arturo Bolio Iris, jefe de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios.

Categorías: General

Etiquetas: