Estudiantes de la UV potencian el desarrollo infantil

• En zonas marginadas de Veracruz
  • Brindan atención a niños y jóvenes de escasos recursos que requieren ayuda educativa y emocional
  • Invitan a universitarios a unirse al programa UV-Peraj “Adopta un amig@”, a partir del próximo ciclo escolar

Claudia Peralta Vázquez

“Me siento sumamente satisfecha, en Peraj he hecho cosas que jamás imaginé. Jair, mi nuevo amigo, me ha enseñado mucho; haber convivido con él ha sido una experiencia muy grata porque veo los cambios en ambos y no quisiera que se acabara.”

Así se expresó Paola Martínez Veliz, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Psicología en el campus Veracruz-Boca del Río, y quien desde hace un año se incorporó –para realizar su servicio social– a esta estrategia internacional, a través de la cual estudiantes de licenciatura brindan atención a niños y jóvenes de comunidades en desarrollo o necesitadas que requieren ayuda educativa y emocional.

La intención del programa UV-Peraj “Adopta un amig@”, al cual la UV se sumó en 1999, es apoyar a niños de quinto y sexto grado de primaria a fin de desarrollar su potencial individual y social, ampliar la visión de su mundo mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como su tutor.

“Al inicio nos platicaron que era un programa mágico porque con la ayuda de un mentor se veían muchos cambios en los niños, encaminados a la mejora de su conducta, rendimiento escolar y comportamiento.”

Entrevistada en el marco de clausura del ciclo 2014-2015 del programa UV-Peraj, efectuado en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, donde los asistentes disfrutaron de actividades artísticas, dio a conocer que las actividades realizadas durante esta etapa son adaptadas a las áreas débiles que se observan en los infantes con el fin de fortalecerlas.

En el caso de Jair Castro Santiago, quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Veracruz, la estudiante y tutora del pequeño comentó que a través de juegos logró que corrigiera errores ortográficos y reforzara la lectoescritura.

“Yo pienso que Peraj, así como sus letras lo dicen, representa una P de paciencia, una E de esfuerzo, R de risas, A de amistad y una J de estar juntos.»

Jair Castro Santiago al lado de su tutora Paola Martínez Veliz.

Previo a la entrega de reconocimientos a los participantes, tanto a alumnos de primaria y universitarios, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, destacó el compromiso de la máxima casa de estudios de dar continuidad al fomento y apoyo de este programa que opera en las regiones universitarias de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Resaltó los grandes avances detectados en el aspecto formativo de los universitarios. “Como universidad tenemos un compromiso, creo que este programa permite que nosotros apoyemos a una población muy importante que son los niños en riesgo social”.

El trabajo individual que los estudiantes realizan garantiza que los infantes transformen sus vidas, de esta forma nosotros impactamos de manera muy positiva en diferentes comunidades, recalcó.

Expresó que para la UV lo más valioso es que los tutores aprenden muchas cosas, pues al verse como responsables en la formación de un niño generan en ellos una serie de aptitudes y habilidades muy interesantes, compromiso y responsabilidad.

Así también, comparten esta experiencia con otros jóvenes que estudian otras disciplinas, “es muy interesante ya que participan alumnos de distintas carreras”.

Al abundar sobre el tema, la coordinadora general del programa UV-Peraj “Adopta un amig@”, Mercedes García Ángel, mencionó que el objetivo es que los estudiantes de la Universidad, mediante una relación de amistad, logren ampliar en los niños de primaria la visión que tienen del mundo.

Asistente a la clausura del ciclo escolar 2014-2015 del programa UV-Peraj.

Señaló que los niños que participan en Peraj tienen una característica especial, son considerados infantes en riesgo social ya que las condiciones en las que viven los pueden orillar a enfrentarse a problemas sociales como: drogadicción, delincuencia y deserción escolar.

“Por lo tanto, buscamos que mediante este acompañamiento del estudiante se logre abrir esa perspectiva y ellos tengan metas más definidas para alcanzar.”

En el estado de Veracruz actualmente se favorece a más de 50 pequeños de primaria. En la ciudad de Xalapa se cuenta con dos sedes: Casa UV “Molino de San Roque” y en la Facultad de Economía.

En la ciudad de Veracruz, los beneficiarios acuden al Centro de Estudios y Servicios en Salud; en Minatitlán, a la Facultad de Trabajo Social; la Facultad de Psicología en Poza Rica es otra de las sedes, y en breve se proyecta incluir a la región Orizaba-Córdoba.

García Ángel aseveró que el programa está abierto para que cualquier estudiante de la UV participe: “Hemos tenido la intervención de todas las áreas académicas, que es lo que más lo enriquece, que los niños tengan interacción con jóvenes de diferentes disciplinas y les aporten muchos conocimientos, habilidades y aptitudes”.

Agregó que a pesar de que el trabajo con este sector es muy complejo, se han notado ciertos cambios en su desenvolvimiento, lenguaje, seguridad y conocimientos que dominan. Sin embargo, el reto es tener indicadores más establecidos para identificar y evaluar el programa.

Los estudiantes interesados en participar en el programa UV-Peraj pueden consultar la página web www.uv.mx/vinculacion/uv-peraj; también pueden solicitar informes al correo convocatoria.uvperaj@gmail.com, o en Facebook: Uv Peraj.

Categorías: General

Etiquetas: