Estudiantes de Ingeniería mostraron sus habilidades científicas

• Presentaron proyectos que contienen memoria, cálculo matemático, diseño y funcionalidad

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 40 alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron ocho proyectos como resultado de la experiencia educativa (EE) Mecanismos.

Fernando Rueda Martínez, docente de la EE y miembro del cuerpo académico (CA) Termofluidos y Simulación de Sistemas Físicos, señaló que durante el semestre se evaluó a los universitarios con tres exámenes: dos analíticos y uno práctico; en este último deben desarrollar proyectos con memoria de cálculo y antecedentes del proyecto.

“Se presentaron como proyectos: dos carros tubulares de 120 kilos que corren 60 kilómetros por hora, los cuales fueron construidos con motores de motocicletas, llantas de podadoras y de motonetas. También construyeron un triciclo motorizado, un cuatriciclo, dos grúas, un giroscopio, una araña mecánica y una retroescabadora.”

Triciclo motorizado

Rueda Martínez agregó que los proyectos tenían que llevar el conocimiento mecánico y la parte eléctrica. Enfatizó que los productos están al nivel competitivo de las mejores universidades. “En cada proyecto trabajan cinco alumnos aportando creatividad, empeño y entusiasmo; aspiramos a participar pronto a nivel mundial”.

El docente señaló que los alumnos enfrentaron el reto con emoción e incertidumbre al inicio del semestre, pero al dotarlos con los conocimientos, la guía y retroalimentación, obtuvieron excelentes resultados. “En estos momentos están sorprendidos y contentos por la capacidad que poseen. Todos los proyectos contienen memoria, cálculo matemático, diseño y funcionalidad”, dijo el profesor.

Por su parte, Hugo Noble Pérez, director de la Facultad de Ingeniería, presenció la presentación de los proyectos y expresó que los alumnos deben aprender a crear aplicando el cálculo. “Me da gusto que en esta experiencia se apliquen los conocimientos aprendidos en clase; celebro la inquietud, las ganas y el ingenio de los alumnos”.

Agregó que “el ingenio y la creatividad los llevará lejos, aunado al trabajo en equipo y el compromiso por lograr el proyecto; tenemos que hacer más, seguir impulsando nuestra iniciativa y nuestra visión”.

Cabe señalar que los proyectos se lograron en escala más baja debido al poco presupuesto, “los universitarios utilizaron material reciclado y basura reutilizable: varillas, tubos, parrillas, fierros viejos, fueron algunos de los materiales que sustentaron y les dieron otro uso”, recalcó.

Categorías: General

Etiquetas: