Estudiantes de Biología concluyeron programa internacional en línea

• Por medio de la plataforma COIL, impulsada por la SUNY, los alumnos interactuaron y compartieron experiencias con estudiantes de la Universidad de Ohio

Verónica Rodríguez, Clementina Barrera, Mario Oliva y Ángel Fernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 20/06/2017.- Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron un reconocimiento por su participación en el Collaborative Online International Learning (COIL), plataforma impulsada por la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior del Estado de Nueva York (SUNY) de Estados Unidos.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos contó con la presencia de Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del proyecto COIL en la UV; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; Ángel Fernández Montiel y Mario Oliva Suárez, adscritos a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Elvira Morgado Viveros, académica de la Facultad de Biología, narró que los estudiantes de la experiencia educativa a su cargo, Formulación de Proyectos de Investigación, compartieron experiencias con sus similares de la asignatura Introducción a la Física, de la Universidad de Ohio.

“Por medio de plataformas virtuales, los estudiantes de la UV interactuaron durante seis semanas con alumnos de Ohio, tiempo durante el cual llevaron a cabo una integración interdisciplinaria, en la cual realizaron actividades académicas y culturales”, relató.

Con la entrega de este reconocimiento, los estudiantes fortalecieron su currículum

La catedrática mencionó que el principal reto al que se enfrentaron los estudiantes de la UV fue poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés con personas que son hablantes nativas de éste, además que requirieron tener confianza en sí mismos para compartir y debatir un proyecto de investigación con personas que poseen una cultura y lenguaje distintos.

“Esta actividad fue una gran experiencia para los jóvenes ya que tuvieron una gran retroalimentación cultural, compartieron con estudiantes estadounidenses videos y foros de lugares de Xalapa y México, con la finalidad de mostrar lo mejor de la cultura local y nacional”, expresó.

Clementina Barrera afirmó que haber participado en el COIL fue un gran estímulo para los jóvenes de la UV, ya que además de sumar un diploma a su currículum, esta actividad les impactó positivamente en su formación personal.

“Es de suma importancia que los estudiantes se vinculen con instituciones de educación superior del extranjero, pues les abre puertas para conocer alumnos, profesores e investigadores de otras universidades, y les da la oportunidad de crear lazos que les ayuden a mejorar sus habilidades en este mundo globalizado”, declaró.

Por su parte, Verónica Rodríguez manifestó que el objetivo de esta institución de educación superior es integrar en el currículum de cada uno de los planes y programas de estudio este tipo de competencias internacionales e interculturales, que muchas veces los estudiantes no tienen oportunidad de adquirir al no viajar a otros países.

Agradeció a la embajada de Estados Unidos en México y a la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia el apoyo brindado para concretar este proyecto, el cual ayuda a estudiantes y maestros a perfeccionar competencias interculturales e internacionales, que después impactan en actitudes, valores y habilidades sociales, aspectos muy importantes en el quehacer profesional.

Elvira Morgado Viveros

Rodríguez Luna compartió que en 2018 podrían realizar actividades del COIL en la Facultad de Economía región Xalapa, así como en Contaduría y Administración y Pedagogía, en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente.

En tanto, Mario Oliva aseguró que para los jóvenes que participaron en este ejercicio representa una nueva dimensión en su vida como estudiantes, ya que las competencias adquiridas en este tipo de actividades son enormes e impactan positivamente en la vida profesional de un egresado.

Comentó que por medio de proyectos como COIL, la UV trabaja en la internacionalización de sus estudiantes, con la ventaja de que desde su misma aula pueden adquirir atributos y competencias similares a cuando se realiza una movilidad, lo cual ayuda a egresar a ciudadanos comprometidos con su profesión y preparados para un entorno laboral globalizado.

Los estudiantes de la Licenciatura en Biología que formaron parte de esta actividad del COIL, coincidieron que esto representó para ellos una gran experiencia.

Eire Ramírez García declaró que fue muy grato compartir aspectos culturales y conocer los trabajos de estudiantes estadounidenses, ya que ello representó una gran retroalimentación.

José Carlos Domínguez Cházaro destacó que lo más agradable fue que pudo practicar el idioma inglés, además de que tuvo la oportunidad de conocer tradiciones y costumbres de un país como México que mantiene muchas relaciones tanto académicas como empresariales.

Gerardo Soto Portilla aseveró que este ejercicio le ayudó a superarse como estudiante, ya que logró ver cómo es la vida estudiantil fuera de México, lo cual le anima a estudiar o realizar investigación en otros países al momento de egresar.

Categorías: General

Etiquetas: