General

Estudiante del Inbioteca busca producir bioetanol a partir de semilla de higuerilla

• El 50 por ciento de la semilla está compuesta por aceite que es usado para producir biodiésel, la pasta residual restante tiene una gran cantidad de almidón, que es la principal materia prima para la producción de bioetanol

El jurado analizó el planteamiento del aspirante a doctor

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/12/2017, Xalapa, Ver.- Abraham Castillo González, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación con el objetivo de producir bioetanol a partir de la pasta residual de la semilla de Ricinus communis L., especie vegetal cuyo nombre común es higuerilla.

Para obtener el grado de doctor presentó la tesis “Destoxificación e hidrólisis de la pasta residual de Ricinus communis L. (Euphorbiaceae) para la producción de bioetanol”, el 5 de diciembre en el Aula de Usos Múltiples del Inbioteca.

Abraham Castillo mencionó que la higuerilla es una especie vegetal originaria de la región norte de África, la cual se encuentra en México desde el nivel del mar hasta dos mil 200 metros de altura, en diversos estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

“En la parte central del estado de Veracruz esta especie se encuentra presente en bordes de carreteras y en terrenos baldíos, en donde es considerada maleza”, relató.

Explicó que el interés industrial sobre esta especie está enfocado en su semilla, constituida por 50 por ciento de aceite que se utiliza para la producción de biodiesel; la parte restante es pasta residual que en ocasiones es usada como abono, pero la mayoría de las veces es abandonada en los campos.

“El 50 por ciento de esta pasta residual es almidón, el cual es la principal materia prima para la producción de bioetanol”, destacó.

Abraham Castillo González

Abraham Castillo comentó que el bioetanol generado a partir de la pasta residual de la semilla de higuerilla se puede usar como alcohol industrial para la generación de otros combustibles, con lo cual se aprovecharía el desecho de esta semilla y se evitarían las afectaciones negativas que puede generar.

“La pasta residual de la semilla de higuerilla tiene un nivel de toxicidad que puede llegar a causar problemas cuando es abandonada en los campos, ya que puede filtrarse en los suelos e irse a los mantos acuíferos.”

El universitario declaró que los biocombustibles actualmente son más costosos de producir que los combustibles fósiles, por lo que el aprovechamiento de la pasta residual de esta semilla generaría un mayor aprovechamiento de la misma, lo cual disminuiría costos de producción de combustibles creados a partir de ella.

Manifestó que estados como Sinaloa y Sonora ya establecieron plantaciones de higuerilla para hacer uso del aceite de su semilla, por lo que aprovechar su pasta residual representa una gran alternativa para optimizar su uso.

En este examen de grado estuvo presente Jesús Genaro Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien resaltó el gran esfuerzo de Abraham Castillo para hacer el planteamiento de una acción innovadora, como es buscar que la pasta residual de semilla de higuerilla pueda ser utilizada para producir bioetanol.

“Una producción de algo que tiene un valor agregado es muy importante, y al sector público le interesa mucho este tipo de investigaciones que brindan la posibilidad de que surjan empresas que puedan fabricar estos productos”, enunció.

Categorías: General

Etiquetas: