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Estudiante de Física desarrolló modelo teórico aplicado al campo

  • Ángel Robles colabora con investigador del Inecol para predecir la probabilidad de infección en la planta de aguacate
  • Por su proyecto obtuvo el segundo lugar en certamen del Coveicydet

 

Ángel Luis Robles Fernández, estudiante de la Facultad de Física

Ángel Luis Robles Fernández, estudiante de la Facultad de Física

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 08/07/2016.- Ángel Luis Robles Fernández, estudiante de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un modelo teórico para deducir la probabilidad de infección provocada por una plaga en un conjunto de árboles, proyecto por el cual ganó el segundo lugar en el 5º Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, en la categoría modelo teórico.

El evento fue organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), los días 26 y 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, con una participación de 700 trabajos.

Ángel Luis se enteró de este concurso al ver un cartel en la Facultad, además de que algunos compañeros le compartieron su experiencia sobre el evento. “Me dijeron que sólo desarrollara el proyecto como lo hacemos normalmente en la Facultad y eso hice”.

Al participar en el concurso, dijo, quería demostrar que podía plantear una solución a un problema mediante un modelo teórico. “Normalmente nosotros tenemos una formación en ciencia básica donde desarrollamos modelos teóricos sin aplicación práctica, por lo que no me interesaba ganar”.

Respecto al proyecto, explicó que su finalidad es aplicar una teoría que desarrolla en conjunto con Andrés Lira Noriega, investigador adscrito al Instituto de Ecología, A.C. (Inecol).

“Con este modelo se calcula la probabilidad de infección de una plaga en un conjunto de árboles. Se hace la distribución espacial de esta probabilidad y se genera un mapa para evaluar los fitosanitarios para algunas plantas.”

El modelo teórico que presentó ante los jueces, detalló, consiste en un caso de estudio relacionado con la planta de aguacate, la cual es de gran importancia para el sector exportador del país al representar el 60 por ciento de la exportación nacional.

“Se tiene un interés especial en predecir la probabilidad de infección que hay de la planta, a partir de una especie de escarabajos que aún no llega al país. A través del modelo teórico podemos predecir el riesgo fitosanitario en caso de una infección.”

Mencionó que aún desarrolla, junto con el investigador del Inecol, un modelo teórico con una estructura general y completa, de tal manera que puede aplicarse para cualquier tipo de interacción de interés ecológico.

“Tratamos de entender problemas ecológicos; a la par trabajamos con especies invasoras en ecosistemas frágiles, por ejemplo el bosque de niebla.”

 

Física, carrera que requiere constancia

Ángel Luis consideró que la física es una disciplina que puede ayudar a resolver problemas de otras áreas del conocimiento, como es el caso de algunas dificultades que se presentan en el ámbito ecológico, de ahí que decidiera realizar su servicio social en el Inecol.

Durante su segundo año de la Licenciatura, Ángel Luis recordó que cursaba una asignatura relacionada con problemas de aplicación y había comprado un libro sobre ecología de las poblaciones, temática que le llamó mucha la atención.

En la experiencia educativa Programación Científica decidió aplicar algunos ejercicios, “me di cuenta que nosotros podíamos hacer modelos teóricos que se ajustaran a datos obtenidos en campo”.

Fue en el último año de la licenciatura que se acercó al Inecol pues uno de los campos de interés es el análisis espacial donde podría desarrollar estructuras matemáticas muy parecidas a los problemas que resuelve en física.

“Es un área donde hay mucho trabajo por hacer pues hay poco interés en desarrollar teoría para su uso. Lo único que trato de hacer es aplicar las herramientas de la disciplina para reinterpretar los problemas y plantear algunas soluciones.

”Los profesores nos sugerían que estar abiertos a poder aplicar los conocimientos para resolver problemas de otras áreas que no fueran necesariamente de ciencia básica.”

Enfatizó que es necesario convencer a las autoridades de la importancia de hacer ciencia básica pura porque puede ayudar a resolver los problemas prioritarios.

Además, invitó a los jóvenes a que estudien la carrera de Física pues consideró que a través de ésta podrán desarrollar ciencia básica-física y/o aplicar el conocimiento físico en la resolución de problemas.

“Los chicos no deben tenerle miedo a la física porque creen que es muy complicada y difícil, en realidad es una carrera de mucha constancia.”

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