Estudiante de Derecho cursará pasantía en Costa Rica

• Manuel Francisco Cruz Florencia considera que hay mucho por avanzar en este renglón, sobre todo en Veracruz

Jorge Vázquez Pacheco

Manuel Francisco Cruz Florencia, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), cursará una pasantía en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, a partir de marzo.

La convocatoria del Instituto Interamericano registra mucha demanda entre estudiantes y recién egresados de universidades latinoamericanas. Cruz Florencia logró la pasantía gracias a sus antecedentes académicos y a un perfil en que se destaca su promoción y fortalecimiento de los derechos humanos a través del programa Somos, transmitido por Radio UV.

Esta emisión fue ganadora del Reconocimiento al Mérito Académico y Artístico otorgado por la UV hacia finales de 2015, por su tratamiento sencillo y comprensible, sin alegorías verbales o técnicas y con la sola intención de aportar un mejor conocimiento en torno al tema. El entrevistado considera que esta experiencia radiofónica ha sido el motor que le permitió alcanzar la pasantía.

Iniciados sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la inquietud por los derechos elementales de las personas le hizo cambiar de carrera e inclinarse por la Licenciatura en Derecho, desde la cual supuso que podría canalizar de mejor forma estas intenciones.

Manuel Francisco Cruz Florencia.

“Comunicación y Derecho son dos grandes ciencias que nos dan la posibilidad de trabajar en el reforzamiento de los derechos humanos. Los avances se han dado a distintas velocidades en este sentido”, afirmó Cruz Florencia.

Agregó que los derechos relacionados con la diversidad progresan satisfactoriamente, pero no así los que apuntan hacia la libertad de expresión y el derecho a la seguridad, que se mueven a velocidad mínima. “De eso trata el programa en Radio UV, nuestra intención es más informativa que educativa. No podemos ser omisos a la realidad que se vive en el estado de Veracruz, que no permite que puedan satisfacerse derechos como el de la vida, la salud y de forma por demás importante, la libertad de expresión. Tenemos muchos ejemplos de comunicadores que han sido reprimidos y que han sido privados de la vida por realizar su labor”.

El universitario está consciente de que nunca será suficiente lo que se haga en materia de defensa de los derechos de cada ciudadano. Sin embargo se requieren acciones de gran aliento y de prolongado alcance. “Como estudiantes y como profesionistas, lo mejor que podemos entregar a la sociedad es la capacitación y cultivo de la conciencia de que es mejor convivir con un mejor conocimiento de sus derechos”.

Categorías: General

Etiquetas: