Estudiante argentina desea implementar modelo de la CUSRS en su país

• Camila Amor Rodríguez Calderón, de la Universidad Nacional de Cuyo, forma parte del programa de movilidad estudiantil internacional de la UV

Camila Amor Rodríguez Calderón, estudiante de la Universidad de Cuyo

José Luis Couttolenc Soto

04/12/2017, Xalapa, Ver.- Camila Amor Rodríguez Calderón, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina, realiza una estancia de seis meses en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del programa de movilidad internacional.

La joven, quien demuestra dinamismo y un vivo interés por los temas relacionados con la medicina, explicó que cuando se le dio la oportunidad de formar parte del grupo de movilidad estudiantil internacional de su universidad, se abocó a documentarse sobre las posibilidades que le ofrecían las instituciones de educación superior con las que aquella institución tiene convenios de colaboración; de inmediato se sintió atraída por las perspectivas de aprendizaje que encontró en la UV, por lo que decidió venir aquí.

“Una de las razones por las que elegí a la Universidad Veracruzana fue porque cuenta con la Coordinación de la Unidad de Género, lo que no encontré en otras universidades de México”, dijo.

Mencionó que le agrada trabajar sobre el tema de la atención en salud con perspectiva de género: “Me gusta mucho la atención primaria en salud, pero sobre todo la relacionada con salud reproductiva y sexual, entonces sentí que esta clínica era la perfecta para mí y que me estaba llamando para trabajar aquí”.

Agregó que se acomoda mucho con el modelo con el que trabaja la CUSRS y dijo que su universidad cuenta con un Centro de Atención a Estudiantes con perspectiva de género, “pero abarca otras cosas y no la salud reproductiva y sexual como se hace en esta clínica, por lo que me encantaría implementar allá este modelo con algunas modificaciones para adecuarlo al entorno”.

Entre los aspectos que han llamado su atención, apuntó que se encuentran la estimulación fetal, que comprende la atención al preparto mediante dinámicas que permiten preparar a la embarazada en lo físico, emocional y psicológico para el momento del parto. “Eso me gustaría implementarlo en Mendoza”.

Tras manifestar que se encuentra contenta por la atención que ha recibido por parte del personal médico y que ha enriquecido su formación profesional, Rodríguez Calderón enfatizó que ve a la UV “como una universidad muy completa, que además de su desarrollo en la parte académica cuenta con una gran riqueza artística, cultural y antropológica, que son aspectos que estoy segura van a complementar mi formación en medicina”.

Categorías: General

Etiquetas: