Estado mexicano actúa como particular con sus trabajadores

Carlos Hugo Hermida

El Estado mexicano no sólo tiene el ejercicio del poder, sino que actúa como particular con sus trabajadores, con todos los derechos y obligaciones que la ley establece, aseguró Jorge Ortiz Escobar, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la conferencia “Derecho burocrático mexicano”.

En el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad, el martes 10 de noviembre, jurista presentó un esquema general del derecho burocrático mexicano, que está contenido en el Artículo 123 constitucional, apartado B, que se refiere a la regulación de las relaciones entre el gobierno y sus trabajadores.

“El Estado como patrón da contenido a una juridicidad propia, con doctrina, principios y legislación específica”, afirmó Jorge Ortiz, aunque para algunos es un derecho autónomo; a pesar de que le aplican un gran número de artículos de la Constitución, cuenta con una amplia legislación especializada.

Jorge Ortiz Escobar.

También es poseedor de esquemas jurisdiccional y procesal propios, así como de una literatura técnica y jurídica específica, lenguaje técnico jurídico e instituciones propias, comentó.

Al mismo tiempo, participa de las disposiciones generales del derecho del trabajo como jornada, descanso, derecho de asociación y seguridad social; con base en esto, puede cuestionarse si es o no un derecho autónomo o una rama especializada del derecho laboral, añadió el ponente.

Por lo tanto, el derecho burocrático del trabajo se define como una “rama (especializada o autónoma) del derecho del trabajo, de orden público que regula la prestación de un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en forma personal subordinada de un trabajador a una entidad pública”.

Jorge Ortiz mencionó que es importante que los estudiantes asistan a este tipo de conferencias, pues de esta forma complementan lo aprendido en el aula.

“El prestigio de la Facultad de Derecho de la UV está sustentado fundamentalmente en el quehacer profesional de sus egresados, en su ética profesional y empeño por lograr que se cumpla la justicia”, finalizó.

Categorías: General

Etiquetas: