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Especialistas de la FCA analizaron recursos digitales para la educación superior

  • La investigación de académicos de la UV fue realizada durante estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Mesa de análisis “Diagnóstico de las competencias digitales docentes en profesores de educación superior”

 

Jorge Vázquez Pacheco 

 

12/07/19, Xalapa, Ver.- Luis Alejandro Gazca Herrera y Guillermo Leonel Sánchez Hernández, académicos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron los resultados de la investigación “Diagnóstico de las competencias digitales docentes en profesores de educación superior”, realizada durante una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

La exposición se llevó a cabo en el marco del Segundo Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos, el lunes 8 de julio en el auditorio de la FCA. 

Guillermo Sánchez indicó que procedieron al cálculo del muestreo aleatorio simple estratificado, diseño de interfaz en plataforma de captura, supervisión de proceso de aplicación del instrumento en línea, análisis descriptivos e inferenciales de los resultados de la investigación, con elaboración de reporte extenso y de un artículo relacionado. Incluyó a personal académico en la división de ciencias y humanidades, así como en ciencias sociales y administrativas en rangos de edades de 24 a 34 años, 35 a 45 en mayor porcentaje, 46 a 56, 57 a 67, y 68 a 78 en menor medida. 

La auscultación para el muestreo apuntó hacia el conocimiento de herramientas para la búsqueda de información veraz y oportuna, empleo de motores de búsqueda, reconocimiento de información carente de veracidad, procesos en bancos de datos para generación de reportes, almacenamiento y organización de material, copias de seguridad y uso de almacenamiento en la nube cibernética, entre otros puntos incluidos en el concentrado general de competencias digitales por dimensión. 

En el rubro de ciudadanía digital, Luis Alejandro Gazca expuso el adecuado discernimiento de ámbitos de derecho de autor y empleo honesto de la información, derechos de propiedad intelectual y licencias de uso, conocimiento de las herramientas que permiten identificar plagio de documentos y para diseño de perfil digital personal, respeto a códigos de conducta en medios digitales, riesgos en el empleo de los mismos y un amplio listado de consideraciones pertinentes en torno al tema. 

Las conclusiones fueron por demás interesantes y aplicables a diversos contextos de la actividad académica. 

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