Escuela para Estudiantes Extranjeros clausuró cursos de verano

• Durante siete semanas y media, esta entidad académica ofreció cursos de español en nivel básico, intermedio y avanzado
  • A la par realizó talleres lúdicos de música veracruzana, bailes latinos y talla de alebrijes

Estudiantes de la EEE concluyeron diversos niveles del taller de español

Carlos Hugo Hermida Rosales

11/07/18, Xalapa, Ver.- La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) cerró su ciclo de cursos de verano con una emotiva ceremonia de clausura, en la cual participaron alumnos foráneos y del país.

La ceremonia de clausura fue amenizada por el grupo musical Son de Aquí, Son de Allá, de la EEE, entre cuyos integrantes se encuentran Aniko Kurali, de Hungría; Ashim Dutta, de la India, así como Susana Alicia Rivera Jiménez, Elpidia Díaz Durán, Martha Leticia Hernández Ruiz, María Cristina Mestizo Aquino, Susana Hernández García, Mario Licona Aguilar, Ruth Riaño Fuentes, Meztli Martínez Contreras y Elsa del Carmen Malpica Muñoz, de México.

También se contó con la presencia de la Tuna Femenil de la UV que interpretó una selección del folclor musical nacional.

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, compartió que durante las siete y media semanas del ciclo de verano, la EEE ofreció cursos de Español en nivel básico, intermedio y avanzado, todos ellos complementados por talleres lúdicos que fueron impartidos en el Centro de Autoacceso.

Comentó que en este periodo se recibió a estudiantes de 10 nacionalidades: Holanda, Canadá, Estados Unidos, Japón, Rusia, Hungría, China, India, Corea y Kurdistán.

Relató que con la finalidad de brindar a los alumnos extranjeros una inmersión cultural completa, la EEE ofreció también el curso-taller Música Veracruzana, en el cual los estudiantes aprendieron a tocar sones tradicionales con el arpa y la jarana, el curso Bailes Latinos: Salsa, Cumbia y Bachata, y el taller Talla de Madera Animales Fantásticos “Alebrijes”.

Integrante del grupo Son de Aquí, Son de Allá, formado por estudiantes de la EEE

Añadió que los estudiantes extranjeros también visitaron distintos recintos de Xalapa, como el Museo Casa de Xalapa, el Museo de Antropología de Xalapa y la Galería de Arte Contemporáneo, además de los pueblos mágicos Xico y Coatepec, con el objetivo de conocer la cultura local.

Juan Emilio Sánchez Menéndez, coordinador académico de la EEE, comentó que para el periodo de otoño se tienen confirmados los cursos de Español Intensivo niveles II, III, IV y V, que se complementarán con los talleres lúdicos de español que se ofrecen en el Centro de Autoacceso.

Agregó que también se ofertarán los cursos-talleres de Música Veracruzana y de Bailes Latinos, y se les brindarán a los estudiantes recorridos por la ciudad de Xalapa y sus alrededores.

“Mediante estas actividades se busca que los alumnos de la EEE tengan una inmersión cultural completa, y que además de aprender el lenguaje español conozcan cuestiones esenciales de la cultura mexicana como su comida, costumbres y tradiciones”, destacó.

El académico mencionó que como actividad extra, del 13 de agosto de 2018 al 3 de abril de 2019 se llevará a cabo el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera en la EEE, que tiene como fin formar a profesores en la materia.

Para conocer la oferta académica del periodo de otoño de la EEE, se puede revisar en la página web: https://www.uv.mx/eee/

Creaciones del taller de alebrijes

Categorías: General