Escuela para Estudiantes Extranjeros celebra 60 años de su fundación

• Después del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, es la escuela más antigua en su género a nivel nacional, afirmó Nora Basurto
  • El 28 de septiembre, a las 13:00 horas, autoridades develarán una placa conmemorativa

Nora Margarita Basurto Santos

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/09/2017, Xalapa, Ver.- Nora Margarita Basurto Santos, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta entidad académica es una ventana de esta casa de estudio hacia el mundo, ya que es a través de ella que muchos extranjeros tienen la primera mirada sobre la Universidad.

La EEE festeja este año el 60 aniversario de su fundación, y el 28 de septiembre en punto de las 13:00 horas, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, develará una placa conmemorativa para celebrarlo.

Nora Basurto explicó que la EEE ofrece y enseña el idioma español como segunda lengua, además de impartir cursos de cultura mexicana e hispanoamericana, y el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

Aunado a esto, a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) hay la opción de inscribirse a distintos cursos relacionados con los tres países que conforman Norteamérica –Canadá, Estados Unidos y México–, los cuales abarcan diversos ámbitos como economía, educación y cultura.

La académica relató que la EEE nació como una escuela de verano en 1957, y que en sus primeros años sólo ofrecía cursos de español como lengua extranjera y de literatura mexicana, a los cuales asistían estudiantes universitarios provenientes en su mayoría de Estados Unidos y del Reino Unido.

Mencionó que en 1992 esta entidad académica sufrió una reestructuración y empezó a ofrecer cursos durante todo el año, lo que originó que estudiantes extranjeros que llegaban a diversas facultades de la UV fueran canalizados a la EEE, con lo cual creció la matrícula.

En los últimos años, dada la crisis de inseguridad que azota el país, y que se incrementó a partir de 2006, repercutió en el número de estudiantes inscritos, el cual se redujo de manera considerable.

Pese a ello, la excelente reputación de la EEE y su gran prestigio internacional han logrado que permanezca activa y que incluso se haya diversificado el lugar de procedencia de sus alumnos inscritos.

“Después del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la EEE de la UV es la institución educativa más antigua en su género a nivel nacional, aunado a que los catedráticos que laboran en ella cuentan con un grado mínimo de maestría.”

La académica compartió que la EEE actualmente cuenta con estudiantes provenientes de China, Japón, Polonia, Dinamarca, Lituania, Bélgica, Brasil y Alemania, por mencionar algunos, quienes no sólo asisten a cursos de español, sino que se inscriben en las diversas capacitaciones ofertadas.

“Después del inglés, el español es el idioma más aprendido en contextos universitarios, ya que la ventaja que ofrece frente a otros idiomas como el chino mandarín, es que se habla en 23 países, lo cual representa un abanico de culturas y oportunidades muy amplio”, expresó.

Nora Basurto comentó que la EEE también cuenta con producción editorial, y que en las pasadas ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV se presentaron los textos Investigaciones sin fronteras: Temas nuevos y perdurables en lenguas extranjeras, coordinado por ella misma y Melba Libia Cárdenas, y La dimensión internacional en la educación superior: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana, coordinado por Ricardo Corzo Ramírez y Magdalena Hernández Alarcón.

La universitaria compartió que entre los futuros proyectos de la EEE se encuentra la creación de una Licenciatura en Español como Lengua Extranjera, en coordinación con la Universidad Nacional de Chung Cheng; asimismo, se espera que esta entidad académica se convierta en un centro de investigación en lingüística aplicada a las lenguas extranjeras.

Categorías: General

Etiquetas: