Es necesario fortalecer el pensamiento estadístico: Roberto Behar

• Se deben formar ciudadanos con herramientas que les permitan salir del analfabetismo numérico, aseguró el investigador colombiano
  • Inició VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada, con actividades hasta el 25 de mayo

Magdalena Hernández Alarcón inauguró el VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada

José Luis Couttolenc Soto

23/05/18, Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia, Roberto Behar Gutiérrez, dictó la conferencia “Educación estadística: ideas para reformar los cursos introductorios”, con la cual se inauguró el VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada.

El evento es organizado por la Especialidad en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada, adscritos a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).

El profesor visitante aseguró que es necesario promover en el estudiante el fortalecimiento del pensamiento estadístico más que los cálculos numéricos.

“En los cálculos numéricos nos ayuda la computadora y se deja de lado enseñar a pensar estadísticamente para que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y pueda leer un gráfico e interpretar una información estadística para la toma de decisiones”, señaló Roberto Behar.

El investigador colombiano dijo que la afirmación anterior es resultado de su experiencia de 40 años como profesor universitario y de las investigaciones que ha realizado en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje de la estadística.

Refirió que tanto en América como en el mundo entero los estudiantes sufren mucho porque ven la estadística como una tortura y un sufrimiento, lo que atribuyó a que se le da más importancia a sus contenidos que a los aspectos pedagógicos, así como al poco interés de cómo se aprenden los aspectos aleatorios.

Al respecto, comentó que desde preescolar hasta el bachillerato los alumnos se van formando en la matemática básica, la que calificó como determinista, con una respuesta única; lo anterior propicia que al curso de estadística lo vean como uno más de matemáticas, desvinculándolo de los fenómenos naturales y de la realidad, que es el objetivo de la estadística.

“El propósito esencial es buscar el conocimiento en condiciones de adversidad, de incertidumbre y de variabilidad”, enfatizó.

Behar Gutiérrez propuso 10 sugerencias respetuosas sobre cómo se pueden mejorar los resultados en los estudiantes, propiciando en ellos la motivación que los lleve a encontrar sentido a la estadística, tanto en el desarrollo de su vida personal como profesional.

Entre las propuestas destaca la de ayudar a los alumnos a generar datos, pues éstos generalmente están en los libros, “en la vida cotidiana nadie da datos, detrás de ellos hay el planteamiento de un problema, la concepción de un propósito, la identificación de vacíos y el diseño de un estudio que si no es bien hecho, los esfuerzos subsecuentes serán fallidos; “no existe un sitio donde se puedan comprar datos, se deben generar y eso es importante en toda estrategia estadística.

”Los cursos básicos de estadística deben enfocarse en formar ciudadanos, a los que debemos darles las herramientas para que salgan del analfabetismo numérico y del analfabetismo estadístico”, concluyó.

En el VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada se abordarán aspectos teóricos y de aplicación de métodos estadísticos en los ámbitos de educación y salud; participarán ponentes de la Universidad Politécnica de Catalunya, Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de La Habana, Centro de Investigación en Matemáticas de Aguascalientes y Universidad Autónoma de Tabasco.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Alberto Ochoa Rivera y Arturo Bocardo Valle, directores de las facultades de Estadística e Informática y de Economía, respectivamente.

Roberto Behar Gutiérrez, investigador de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia

Categorías: General