“Es mejor no saber qué hacer con tanto conocimiento”: Sonia Gamboa

• Aunque no se tenga certeza de lo que se hará, enfocarse en una sola cosa reduce las oportunidades, planteó la estudiante de Ingeniería Industrial
  • Durante el otoño de 2015 realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de California, Estados Unidos, adscrito a la NASA

Sonia Gamboa Vázquez estudia la Licenciatura en Ingeniería Industrial

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver. 27/08/2016.- Sonia Gamboa Vázquez concluirá la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Veracruzana (UV) en diciembre de este año, sin embargo ya presentó el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y obtuvo un puntaje sobresaliente.

La universitaria, quien tiene conocimientos de inglés, francés y alemán, gusto por el deporte y el danzón, aseguró que el aprendizaje de idiomas y la constancia en las distintas etapas de su formación educativa, le ha ayudado a concretar posibilidades: “Es mejor saber demasiado y no saber qué hacer con tanto conocimiento, a tener pocas oportunidades y enfocarte en una sola cosa”.

Prueba de ello es que durante el otoño de 2015, la futura ingeniera industrial realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de California, Estados Unidos.

Gracias a una convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Sonia colaboró en un proyecto sobre el reciclaje del agua como soporte de vida para que los astronautas tengan agua potable.

“Después que me titule quiero aplicar para hacer una maestría en una universidad de California, aún no tengo definido en qué universidad pero sí tengo muy claro que debe estar enfocada a la ingeniería mecánica y sustentabilidad”, declaró.

A casi un año de su experiencia en la NASA, Sonia compartió que “el regreso al aula ha sido interesante después de más de un semestre de no estar en la escuela, ha sido pesado pero me gusta”.

Durante su estancia tuvo como compañeros a estudiantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Suecia, Lituania y México. El aprendizaje le abrió su panorama y le permitió visualizarse con metas más lejanas, “antes no creí que pudiera y ahora sé que ya puedo”.

Tras su regreso ha tenido más cercanía con la AEM, “veo que sí se está trabajando y haciendo cosas, me gustaría en un futuro colaborar en proyectos aeroespaciales en mi país”.

Sus académicos comparten sus logros y como resultado de su disciplina la invitaron a colaborar en el proceso de reacreditación del programa educativo de la licenciatura para identificar áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

“Queremos que en un futuro los jóvenes que estudien aquí salgan mejor preparados y apliquen más a estancias de movilidad, de investigación, por eso me uní al equipo de trabajo”, dijo la joven.

A unos meses de egresar, Sonia deja huella en su Facultad y aconseja a sus compañeros a que se preparen, que aprendan otros idiomas y adquieran herramientas que puedan serles útiles.

“Les aconsejo que estudien inglés, es lo primero que piden para la mayoría de las becas o para obtener un mejor empleo, es muy importante hablar otro idioma.”

Antes de estudiar Ingeniería Industrial Sonia ya sabía inglés, sin embargo el semestre previo a iniciar su formación universitaria decidió ampliar sus conocimientos y estudiar francés en el Centro de Idiomas de la UV, posteriormente se interesó por el alemán.

“El conocimiento de idiomas me ha abierto más opciones para hacer alguna movilidad y tener las herramientas necesarias, lo cual da una gama de oportunidades más amplias, te abre la mente.”

La universitaria compartió que desde pequeña quería ser ingeniera como su papá y el tiempo se pasó muy rápido. “Ahora lo que sigue es enfocarme a mis planes futuros”.

Categorías: General

Etiquetas: