Eraclio Zepeda, de los principales poetas del siglo XX

• La FILU le rindió homenaje
  • La Editorial de la UV publicó su cuento Benzulul, que se convirtió en un gran acontecimiento para la literatura nacional

Estudiantes de la Facultad de Teatro leyeron el cuento Benzulul, de Eraclio Zepeda

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 04/05/2016.- La XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV), homenajeó al escritor y antropólogo Eraclio Zepeda, el domingo 1 de mayo en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega.

Germán Martínez, coordinador de Difusión de la FILU 2016, dio lectura a la reseña biográfica de quien cursó la Licenciatura de Antropología en esta casa de estudios.

“Cuando joven, Eraclio Zepeda fue miembro del partido obrero-campesino, fue parte de los impulsos opositores que se presentaban en todo el país, así que también formó parte de un movimiento en contra del entonces gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio.”

Años después conoció a Gonzalo Aguirre Beltrán, entonces rector de la UV, quien le ofreció una beca para estudiar en esta casa de estudios; “los problemas políticos en Chiapas lo obligaron a tomar la oferta y así decidió inscribirse en la Facultad de Antropología”.

Hubo una nutrida asistencia en el homenaje que la FILU 2016 dedicó a Eraclio Zepeda

En esa época Enrique Florescano, colaborador de Sergio Galindo en la Editorial de la UV, lanzó una convocatoria de concurso estudiantil de cuento que ganó Eraclio Zepeda, el cual fue incluido en la revista La Palabra y el Hombre.

En diciembre de 1959 fue publicado el cuento Benzulul bajo el sello de la Editorial UV, como el número 13 de la Colección Ficción. Desde entonces, añadió Martínez, “fue un gran acontecimiento para la literatura nacional”.

Eraclio Zepeda, junto con Octavio Paz, José Emilio Pacheco y otros más, es considerado uno de los principales poetas mexicanos del siglo XX.

Al terminar la lectura de la reseña biográfica, estudiantes de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios leyeron fragmentos del cuento Benzulul, para recordar a su autor y a este texto publicado por la Editorial UV.

Categorías: General

Etiquetas: