General

Enfoque salubrista, eficiente para prevenir consumo de drogas 

 

  • También en el ámbito terapéutico, destacó Gabriela María Richard, directora de la Fundación ProSalud, con sede en Argentina 
  • Participó en el X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas, organizado por la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones y el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV 

 

Gabriela María Richard, directora de la Fundación para la Promoción de la Salud Humana

 

Claudia Peralta Vázquez 

02/11/2021, Xalapa, Ver.- El enfoque salubrista en la prevención y tratamiento de las adicciones tiene que ver con el componente motivacional para lograr la mayor eficacia en la prevención del consumo de drogas, así como en el ámbito terapéutico, indicó Gabriela María Richard, directora de la Fundación para la Promoción de la Salud Humana, con sede en Córdoba, Argentina. 

La especialista en el tratamiento de conductas adictivas participó el viernes 29 de octubre en el X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas, con la ponencia “El enfoque salubrista en la prevención y tratamiento de las adicciones”. 

En su charla, transmitida por Zoom, Gabriela María Richard habló sobre los programas de prevención y tratamiento de adicciones implementados por el organismo que dirige. 

Durante este encuentro entre académicos, investigadores y especialistas centrados en la problemática del consumo y adicción a las drogas, comentó que cada persona tiene una mirada particular sobre el fenómeno, lo que condiciona las narrativas e investigaciones. 

En Argentina hay muchas ideologías que impactan en el ámbito académico, generan barreras y mecanismos que fragmentan y no habilitan la posibilidad de intercambio. Por lo anterior, se propician dogmatismos cerrados. 

Explicó que este fenómeno también es visto desde un enfoque prohibicionista o de reducción de daños, es decir, desde la perspectiva de reducir algo que ya es malo. 

Por tanto, el enfoque salubrista no se orienta a negar lo que ya está dañado, sino a ampliar esa mirada e incluir lo que sí es posible desarrollar. 

“El deseo de generar conductas saludables no tiene que ver necesariamente con cuestiones que surgen de lo profundo del individuo, sino que están condicionadas por este intercambio permanente que tenemos con nuestro entorno.” 

Desde una mirada multidimensional se puede ver cómo intervienen las variables relacionadas con lo económico, político, y con el campo cultural. 

A partir de la ciencia se analizan las causas que tienen que ver con lo psíquico, traumas familiares, vulnerabilidades sociales, siempre desde lo motivacional y eficaz para incidir en el deseo por adquirir prácticas saludables. 

 

La especialista de Córdoba, Argentina, participó en el X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas

Categorías: General