Enfermeros deben apegarse a valores y principios éticos

• La estudiante Analí León Morales reflexionó sobre el tema en el Segundo Foro Estudiantil “Hablemos de Enfermería”

Claudia Peralta Vázquez

La ética y valores son principios ineludibles que deben caracterizar a los profesionales de la enfermería, lo cual exige respeto, dignidad a la vida, calidad, eficiencia, beneficencia, veracidad y justicia hacia el paciente a quien se le otorgan los cuidados hospitalarios, destacó Analí León Morales, alumna del octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

En su ponencia, ante alumnos, académicos y autoridades asistentes al Segundo Foro Estudiantil “Hablemos de Enfermería”, expresó que aunado a la preparación y formación académica de los estudiantes, apegarse a estos dos conceptos es el camino indicado para convertirse en un verdadero profesional.

Por ello, éste es el momento para preguntarse cuáles son los valores y ética que se requieren para alcanzar este objetivo.

Analí León Morales disertó sobre ética y valores en el profesional de enfermería

Explicó que la ética es una rama de la filosofía encargada de evaluar la conducta humana, de la que se desprende la libertad de elegir al final lo que nos convenga. “Es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos para la consecución de objetivos”.

Son nuestros padres, dijo, los primeros en forjar esos valores y ética que nosotros vamos a desarrollar. Por ejemplo, la integridad es un valor que debe estar presente en cada persona y comunidad hospitalaria, así como una comunicación respetuosa basada en el diálogo participativo, en la cual el paciente y la familia expresen con libertad y confianza sus necesidades y expectativas de cuidado.

“De esta manera también obtendremos ese principio ético fundamental que es la calidad, importante para prestar ayuda eficiente y efectiva al enfermo y a su familia.”

Asimismo, debe haber continuidad para asegurar que se brinden a la persona y a la comunidad los cuidados sin interrupción, a fin de mantener su salud.

La veracidad también es un principio que establece no mentir o engañar al enfermo; y la beneficencia, que establece que los actos del personal de enfermería deben ir encaminados a hacer el bien al usuario.

Otro valor es la justicia, que implica equidad no sólo de género, sino que el profesional no debe distinguir rangos económicos y sociales en el paciente. “Para los individuos, es la ausencia de discriminación por diferentes motivos e igualdad de oportunidades para todos”.

Analí León añadió que el cuidado de la salud se refiere a la máxima igualdad en la distribución de los recursos asistenciales y las oportunidades de recibir cuidados y tratamiento. Mientras que autonomía, significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones.

“Si tengo respeto y protección hacia mi paciente, puedo tener esa autonomía como profesional.”

En la enfermera o el enfermero, la moral es necesaria para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud del pueblo y prolongar la vida del hombre.

“También, como profesionales de la enfermería, es importante tener una visión y misión que nos llevará a siempre buscar el bien y no el mal, y procurar la salud de los pacientes.”

Entre los valores profesionales citó los siguientes: compromiso firme con el servicio; creencia en la dignidad y mérito de cada persona; compromiso con la educación, no sólo quedarse con la licenciatura o técnica sino buscar una especialidad; autonomía profesional y creer que es un líder de enfermería.

Otras normas morales son: profesión, vocación, disciplina, atención al paciente y protección de su individualidad.

Categorías: General

Etiquetas: