UV e IMSS refrendan compromiso con la educación y la salud

• A través de firma de convenio general
  • La relación permitirá fortalecer y mejorar los programas educativos, para incidir en las problemáticas que aquejan a la sociedad

El convenio fue firmado por el abogado general, Alberto Islas Reyes, y el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 18/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Región Norte Veracruz, firmaron un convenio general de colaboración que tiene por objetivo conjuntar esfuerzos y recursos para realizar diversas actividades relacionadas con la salud, seguridad social y formación de profesionales de la salud.

La ceremonia se celebró en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas de la Rectoría, el viernes 18 de noviembre, y fue encabezada por el abogado general de esta casa de estudio, Alberto Islas Reyes; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el delegado del IMSS Región Norte, Antonio Benítez Lucho.

María Concepción Sánchez Rovelo, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, expuso que indudablemente las universidades tienen responsabilidades que van más allá de la formación de profesionales, por lo que es fundamental la vinculación y la colaboración con otros sectores sociales y productivos, para la formación idónea de los profesionales.

Para el caso de los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud es esencial mantener una estrecha colaboración con las instituciones del sector salud, ya que permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, destrezas, aptitudes y, sobre todo, tener contacto con la realidad social que enfrentarán.

Con relación al convenio, explicó que promoverán actividades enfocadas a la formación de profesionales de la salud de pregrado y posgrado, para ello se signarán convenios específicos con cada una de las disciplinas que integran el Área de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Leticia Rodríguez enfatizó que con este convenio ambas instituciones refrendan el compromiso social que tienen en garantizar dos de los derechos humanos fundamentales: la educación y la salud.

UV e IMSS refrendaron compromiso social a favor de la educación y la salud

“Los recursos e infraestructura de ambas instituciones son sostenidos por los impuestos de los ciudadanos, de ahí que nuestro compromiso social sea garantizar estos dos derechos humanos; además, sabemos que a mayor educación, mejores condiciones de salud.”

En tanto, Benítez Lucho comentó que dicha firma sólo formaliza el trabajo conjunto que desde hace varios años realizan el IMSS y la UV a favor de la salud de los veracruzanos.

Por último, recordó que esta casa de estudio fue la primera a nivel nacional en implementar el sistema único de afiliación para los estudiantes de educación media superior y superior, el cual después fue aplicado en todo el país.

“Nosotros iniciamos con profesionalizar la afiliación, que consiste en que el estudiante que ingresa a la preparatoria puede utilizar el mismo número de seguridad social hasta que se jubile, el cual ya no se perderá tan fácilmente en el proceso de dar de alta y/o baja a un alumno.”

De la UV asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Económico-Administrativa y Técnica, Miguel Flores Covarrubias, Liliana Betancourt Trevedhan y Rafael Díaz Sobac, respectivamente, así como directores de facultades y consejeros alumnos.

Del IMSS estuvieron presentes: Adriana Pérez Cuenca, jefa del Departamento Consultivo; Vicente Espinosa Rico, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas; Gerardo Gutiérrez Gámez, coordinador de Planeación y Enlace Institucional; Edith Guillén Salomón, coordinadora auxiliar médica de Educación en Salud, entre otros funcionarios.

Etiquetas: