General

Empleados que prepararon platillos saludables recibieron reconocimientos

  • Clementina Guerrero García los exhortó a mantener el cuidado de la salud
  • Participaron en las categorías de bebidas, ensaladas, cocteles, pambazos, baguettes, sándwich, antojitos y platos fuertes
  • En breve, las recetas serán publicadas a través del semanario Universo y grabadas para Tele UV

 

Clementina Guerrero García, titular del SAF, junto con los ganadores de la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables

Clementina Guerrero García, titular del SAF, junto con los ganadores de la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 01/07/2016.- Trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) que obtuvieron los tres primeros lugares en la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables, recibieron sus respectivos reconocimientos el lunes 27 de junio de manos de Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de esta casa de estudios.

Los universitarios participaron en el evento convocado por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), como parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, el pasado 9 de junio.

 

Raquel Montor Serrano, empleada de la Coordinación de Integración Salarial de la SAF

Raquel Montor Serrano, empleada de la Coordinación de Integración Salarial de la SAF

 

En esa ocasión, los ganadores expusieron una variedad de platillos elaborados con ingredientes saludables, que fueron evaluados por un jurado conformado por académicos y reconocidos chefs.

En la entrega de reconocimientos, Clementina Guerrero destacó la iniciativa de los empleados de la UV para participar en las categorías de: bebidas, ensaladas, cocteles, pambazos, baguettes, sándwich, antojitos y platos fuertes.

 

Carlo Ángel Villa Aburto, Guardián de la Salud y empleado de la Dirección de Operatividad

Carlo Ángel Villa Aburto, Guardián de la Salud y empleado de la Dirección de Operatividad

 

Acompañada de María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV; Yanga Melgarejo Ortiz, coordinador de Salud Pública, la jefa de Servicios Médicos, Elizabeth Soler; la titular de la SAF reflexionó sobre la importancia del cuidado de la salud y el cambio de hábitos alimenticios para prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

Al preguntar a los ganadores acerca de su experiencia y el motivo que los impulsó a participar en esta exhibición, Raquel Montor Serrano, empleada de la Coordinación de Integración Salarial de la SAF, expresó su beneplácito por ver que muchos compañeros universitarios hoy se encuentran en el proceso de cambio de hábitos alimenticios, “es el inicio para que muchas familias mejoren su salud”.

 

Lidia Rubí Rivera Trujillo, empleada de la Dirección General de Tecnología de la Información

Lidia Rubí Rivera Trujillo, empleada de la Dirección General de Tecnología de la Información

 

La ganadora de seis reconocimientos –en las categorías de ensaladas, bebidas, sándwich y platos fuertes– comentó que hace seis años decidió ingerir alimentos de origen vegetal, hábito que la hace sentirse bien física y mentalmente y evadir muchas enfermedades.

Con la elaboración de timbalitos de acelga, obtuvo el primer lugar en la categoría de platos fuertes. Dijo que se preparan con hoja  de acelga, la cual se rellena con puré de papa, elote, cebolla y chile poblano; se hace un tamalito y se monta en un espejo de tomate. El toque final es coronarlo con una crema de almendras.

El sándwich sin culpa también la ubicó en el primer lugar, mismo que se prepara con champiñones, queso de almendras, lechuga, jitomate y salsa.

 

María Isabel Noriega Armella, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

María Isabel Noriega Armella, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

 

Carlo Ángel Villa Aburto es Guardián de la Salud y empleado de la Dirección de Operatividad. Dijo que la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, es una estrategia muy completa e importante para el fomento de la salud.

Con sus tostadas de atún al pastor, en la categoría de antojitos saludables, obtuvo el primer lugar. “Es una mezcla de chile guajillo, cebolla, un diente de ajo y vinagre, todos los ingredientes se preparan con atún”.

En tanto, Lidia Rubí Rivera Trujillo, de la Dirección General de Tecnología de la Información, ocupó el segundo lugar en la categoría de ensaladas. Su participación fue con un ceviche de mango y aguacate, que además lleva cilantro, jitomate, chile serrano y limón, servido en una base de jícama.

 

María Isabel Noriega Armella, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

Soreim Villagrán Paz colabora en la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional

 

Desde hace dos años adoptó una dieta vegetariana, disfruta inventar platillos y hacer ejercicio, en conjunto esto la hace sentir muy bien, expresó.

En la categoría de ensaladas, María Isabel Noriega Armella recibió el reconocimiento en representación de sus compañeros de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, quienes compartieron la elaboración de una ensalada a base de frutas, verduras, nueces y queso.

“La idea es promover la alimentación sana y fresca, así como la producción de gran parte de estos alimentos.”

Entrevistada al respecto, resaltó la importancia del Programa de Manejo Integrado de Recursos en Espacios Universitarios (MIRE) y de los Refrigerios Saludables, que pretende que cada dependencia y entidad pueda hacer su plan de manejo de recursos y hábitos de consumo de agua, energía y residuos que generamos.

Por su parte, Soreim Villagrán Paz, de la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional, preparó unos chiles rellenos de picadillo y champiñones, platillo con el que obtuvo el tercer lugar en la categoría de platos fuertes.

Se trata de una presentación culinaria a base de vegetales, que sustituye la proteína de la carne por una vegetal; lleva frutos secos como almendras, también plátano, pasitas, aceitunas y aceite de oliva.

“Es padre participar en las iniciativas de la UV y enriquecernos junto con los compañeros en esta nueva cultura por tratar de comer mejor y estar más sanos”.

En tanto, Irma Patricia Polanco Medina, nutrióloga y académica de la Facultad de Nutrición, preparó un licuado energético cuyos ingredientes son: semillas, fruta, verdura, avena, amaranto, almendras o nueces, miel, agua, mango, plátano o fresas y espinacas.

 

Irma Patricia Polanco Medina, académica de la Facultad de Nutrición

Irma Patricia Polanco Medina, académica de la Facultad de Nutrición

 

“Es riquísimo, además la textura y color es muy bonito. Hace tres años tuve la idea de prepararlo y enriquecerlo, porque lo usaba sólo con frutas pero se me ocurrió ponerle verdura, también lo he consumido con calabacitas y ejotes.”

Lo recomendó como un refrigerio, ya que contiene un alto nivel  de fibra que ayuda al organismo a controlar la cantidad de carbohidratos que pasan del estómago hacia el torrente sanguíneo, sacia el apetito y brinda una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el cerebro, “nos mantiene activos y despiertos”.

Lilia del Carmen Mora Alcaraz, trabajadora de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos, hizo una macedonia de frutas, con la que ganó el primer lugar. Se realiza, de preferencia, con fruta de temporada picada finamente como: papaya, sandía, piña, manzana mezclada con jugo de naranja.

Lilia, terminó la entrevista con la frase: “Me entusiasmó mucho la idea de participar e intercambiar recetas; el evento fue muy agradable”.

Lilia del Carmen Mora Alcaráz, trabajadora de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos

Lilia del Carmen Mora Alcaráz, trabajadora de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos

Categorías: General

Etiquetas: