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Empleadores avalaron la formación de pedagogos UV

  • En el marco del V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo 

 

En el panel participaron personalidades de distintas entidades administrativas, educativas y de asistencia social

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

06/06/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el panel “Los empleadores como agentes importantes en la formación del pedagogo”, cuyo objetivo fue conocer los requerimientos de aquéllos sobre el profesional de la pedagogía para fortalecer la congruencia con el perfil de egreso del programa educativo. 

“Contar con la opinión de ustedes es fundamental, porque son los mejores jueces en la formación de nuestros estudiantes”, les dijo a los panelistas la directora de la Facultad y quien fungió como moderadora, Maribel Domínguez Basurto. 

En el panel participaron personalidades de los diversos ámbitos laborales en los que se inserta el pedagogo: Jesús Alberto Pasos Andrade, coordinador académico del nivel Telesecundaria en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en representación de Elizabeth Polito Morales, subdirectora de Telesecundarias Federales; Joselito Muñoz Contreras, jefe de Seguimiento del Programa de Población del Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz (Coespo). 

Víctor Velasco Salgado, jefe de enseñanza, así como coordinador y fundador del Área Psicopedagógica de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago”; Esperanza Morales González, del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES); Verónica Báez Luna, en representación Betzabé Quiroz Daza, jefa de Programas Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 

El panel fue la última actividad del V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, llevado a cabo los días 2 y 3 de junio, con colaboración con la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Humanidades, la de Vinculación y el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo. 

Se trató de verter análisis, reflexiones y opiniones en torno a diversos temas, por ejemplo: ¿cuáles son los principales sustentos de formación profesional que destacan de un pedagogo de la UV?, entre cuyos coincidencias están: una formación humanista, técnica, pedagógica, filosófica, tecnológica, en administración, orientación y docencia. 

Jesús Pasos refirió aspectos específicos de la formación que se da en la Facultad y que, a su vez, son puntos importantes en el perfil profesional que la Secretaría de Educación pide para ingresar a trabajar en el servicio docente. 

“Los pedagogos egresados de la UV cuentan con una formación integral, es decir, están potenciando al individuo, no nada más para que sepan, sino que sepan cómo hacer”, dijo Esperanza Morales. 

Mientras Joselito Muñoz resaltó los sólidos núcleos de formación básica que tiene la Facultad de Pedagogía y la útil formación disciplinar para la inserción en el campo laboral. “El hecho de que el plan de estudios contemple las tecnologías de la información y comunicación, la investigación educativa y la parte administrativa, es un punto fundamental en la formación”. 

Otra de las reflexiones fue: ¿cuáles son las funciones que han encomendado a los egresados de la Facultad de Pedagogía y cómo ha sido el desempeño en éstas? El propio Joselito Muñoz especificó que, en su caso, les ha encomendado el diseño y elaboración de planes y programas sobre políticas públicas, con visión intercultural, interinstitucional y planeación estratégica; asimismo, elaboración de indicadores para la medición, atención y seguimiento de las políticas públicas, todas ellas “funciones que han desempeñado muy bien. 

”Podemos decir que tengo pedagogos que desempeñan la parte de docencia y del currículum, y otra que lleva la administración y la investigación. Es una conjunción muy importante que se está teniendo aquí en el desempeño de los pedagogos”, añadió. 

Al respecto, Verónica Báez dijo que en el Conafe han tenido pedagogos UV, tanto en el ámbito comunitario como en oficina. Un rezago que tienen identificado es el de la lectura y escritura de la población infantil que atienden, por lo que les han solicitado que diseñen estrategias para compartir a los coordinadores y de ahí llevarlas a las comunidades. 

Víctor Velasco comentó que para el Asilo “Sayago” les ha solicitado hacer investigación gerontológica; la realización de páginas web, para darse a conocer en las redes sociales como institución pública y los servicios que ahí se brindan; así como enfocar trabajo para adultos mayores que presentan algún tipo de discapacidad motora o intelectual. 

Otra de los planteamientos que desarrollaron fue: ¿con base en su experiencia, qué sugerencias le dan al programa educativo de Pedagogía? 

El panel se transmitió por el Facebook de Pedagogía Escolarizado Xalapa, donde están disponible para su consulta a detalle. 

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